03 septiembre 2007

Despierta Lemóniz, Las ruinas de una Central Nuclear

Lemóniz es un lugar privilegiado en la costa vizcaína de vegetación densa y de roca , que encierra una historia latente en la conciencia colectiva vasca. Una historia que debería ser contada por todos y que podría ser acabada entre todos. Desde hace más de 30 años al pueblo le faltan 180 hectáreas de terreno que se dedicaron a la construcción de las instalaciones de una central nuclear. Poco antes de acabar la presión popular y la coacción de E.T.A. paralizaron las obras entrando la Central en una situación de moratoria que se ha mantenido hasta la fecha.

Esta situación, única en el mundo bien podría ilustrar el debate vigente sobre la utilización de la energía nuclear constituyéndose en marco para un debate teórico, abierto y comprehensivo sobre el modelo energético, la participación social y más concretamente sobre las opciones de futuro de las instalaciones.

Y es que un foro social semejante, acorde con las pretensiones de nuestros gobiernos democráticos de plantear soluciones, consensuadas y realistas, permitiría despertar a Lemóniz y proyectar su realidad a nivel internacional. Además, dada la enorme carga social en torno a la historia de Lemóniz, sólo un debate público y profesional podría legitimar un desenlace que conllevara procesos de transformación, fuesen estos la implantación de una central de ciclo combinado, la transformación tipológica completa o cualquier solución intermedia. ¿Pero cómo podría hacerse todo esto? Éste es precisamente el germen de ésta propuesta.


Esnatu Lemoiz! es una solución no agresiva de procedimiento, un marco de reflexión pública, institucional y profesional del que obtener un contraste de argumentos para concebir el programa idóneo de cara a una hipotética intervención. Resalto “hipotética” puesto que la propuesta estrictamente interpretada es independiente de la titularidad de los terrenos e instalaciones de Lemoiz. La Iniciativa actual no transciende lo teórico en lo que concierne al uso de la central, sino que aspira a generar perspectivas consensuadas de futuro y convertirse en un nuevo referente de actuación.

Ciclo de conferencias y Foro de Debate
Foro profesional, social, universitario, artístico entorno a la Sostenibilidad
y la Regeneración Post-Industrial, debates de máxima vigencia en el urbanismo contemporáneo. Además para Iberdrola, la Iniciativa podría suponer una demostración fehaciente de responsabilidad social.
Concurso internacional de ideas.
El tan nombrado “Efecto Guggenheim” junto con las transformaciones urbanísticas presentes y futuras, y algunos aciertos en las apuestas arquitectónicas han cimentado las expectativas de turismo cultural, “público objetivo” de la propuesta. Jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura reflexionan entorno a Lemoiz y envían sus propuestas. (recepción de múltiples propuestas programáticas y formales) Repercusión y Marketing internacional; “Un cartel de Bizkaia en cada escuela de Arquitectura y Bellas Artes”.
NucleART
Persiguiendo una amplia participación social se plantean la confluencia de eventos culturales y manifestaciones artísticas de toda índole entorno a una misma idea, con un respaldo conceptual excepcionalmente fértil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario