04 diciembre 2009

"CeNSE". La visión de HP para un Central Nervous System for the Earth



Intro
Hoy en día existen sensores ambientales con las mismas capacidades que las estaciones meteorológicas del polo norte, pero del tamaño de una carta. En los próximos 10 años se supone que las tecnologías se comprimirán tanto que podremos integrar todas estas funciones en un objeto del tamaño de un pin. La miniaturización de la tecnología, la hiper conectividad y la dramática reducción de costes de fabricación (Ley de Moore + Ley de Gilder)  nos "permitirán" integrar sensores en todo el paisaje humano. Como decía recientemente Adam Greenfield, los tendremos en cada ladrillo que coloquemos, en cada prenda que llevemos, en cada tarjeta que entreguemos. 


Concepto que proponen: 
HP se suma a la idea de crear una auténtica red de sensores, una red cerebral, un sistema nervioso central para la tierra para saber lo que está pasando en todo momento y en todo lugar. Como comentaba en un Post anterior la propuesta no es nueva.  (incluso en España existen empresas dedicadas a la implantación de  redes sensoriales) pero lo que es evidente es que cada vez nos acercamos más. En HP Labs no se han cortado ni un pelo y lo llaman  CENSE: Central Nervous System for the Earth.  La idea básicamente consiste en integrar sensores en y a todo el mundo para monitorizar el mundo y las personas que lo habitamos en todo momento y en tiempo real. 



  1. MEDIR TODO LO RELATIVO AL CONTEXTO HUMANO. 
El sistema neuronal recibiría datos de emplazamiento, estado, altitud, presión, temperatura, desplazamiento,  velocidad, rumbo, sonido, vibración, humedad, incidencia solar, caudal, ......  Manejar estos datos en tiempo real, abriría un sin fín de aplicaciones en todos los ámbitos de actividad humana. Para no asustar en el video hablan de aplicaciones y super interesantes pero asépticas. Nosotros podemos ir más allá e intentar imaginar como podría afectar a otros ámbitos. Por ejemplo... 

La Arquitectura: 
Posiblemente los arquitectos nos convertiremos en diseñadores de video juegos. La arquitectura será hiper flexible e instantáneamente adaptable a las necesidades ambientales. La labor del arquitecto como proyector de necesidades futuras para la planificación urbana  será innecesaria.  


El Transporte: 
Pensemos por un momento en trenes sobre "vías inteligentes" (ver propuesta Trainjet)  o incluso en  unas "carreteras inteligentes" con informes e incidencias de tráfico en tiempo real, con un tiempo de respuestas optimo  (ver propuesta  Critickar). Carreteras hiper eficaces sin atascos, iluminadas sólo allí donde fuese necesario y sólo cuando fuese necesario.   Yendo más allá unos vehículos de conducción pasiva que automaticen la conducción y nos permitan conducir o dejar al coche que conduzca. (ver artículo "apatrullando la ciudad").  

Seguridad,  Sanidad, Salud: 
Estos sensores pueden colaborar a la prevención y pronta identificación de desastres naturales o  monitorizar la salud de los enfermos, o evitar intoxicaciones alimentarias, o ayudarnos a diseñar un menú.. Las oportunidades son ilimitadas.

Todo esto es super interesante y dará muchísimo de sí.. pero además de los objetos la idea es que el sistema monitorice a las personas y aquí es donde el tema se convierte en más peliagudo. 

2. MEDIR TODO LO RELATIVO AL COMPORTAMIENTO HUMANO. 
Podremos medir todo lo relativo a los seres humanos ya sea de forma colectiva y anónima (flujos densidades, comportamiento de masas... ) y obtener enormes beneficios sociales del tema (por no hablar de los económicos). Pero lo que de verdad asusta es la posibilidad de que nos monitoricen de forma individual  personalizada.   Por poner un ejemplo "El Sistema" recibiría  mucha más información de cada uno de nosotros de la que recibe la Policia de un maltratador a través de las pulseras de localización.Ubicación, rutinas, desplazamientos, velocidades, con quien estamos, dónde nos encontramos, cuanto tiempo....  


Este es un debate que antes o después deberá  trascender e incluso legislares. A ver quien es el guapo que le pone el cascabel al gato.... 

2 comentarios:

  1. Siempre y cuando haya la posibilidad del "unplugged", de la desconexión hay posibilidad de no permitir la intromisión que algunos quieren hacer sobre las personas. Se debe enseñar el uso racional de las tecnologias a los niños, no permitir que la sociedad de consumo siga haciendo estragos en la sociedad humana.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la ultima frase, no permitir que la sociedad de consumo siga haciendo estragos e en la sociedad humana. Pero aún no tenemos un modelo alternativo ... y luego está la dificultad de pasar de la situación actual a esa "nueva" situación. Ya que la revolución es improbable lo único que podemos hacer es invertir en educación..

    ResponderEliminar