07 marzo 2009

Neuroplasticidad y creatividad







Dicen que el cerebro tiene más neuronas que estrellas hay en el universo. Imaginemos que cada cubito del gráfico es una neurona. En el ser humano cada una de esas neuronas tendrá unos 16.000 "brazos", los axones y dendritas con que se conectan otras tantas neuronas para crear y transmitir información, sentimientos, pensamientos etc.. Toda la información de nuestro cerebro, en definitiva, nuestra identidad, se distribuye por la red de neuronas. 

Curiosamente la actividad cerebral que realizamos consciente o inconscientemente, parece traducirse físiciamente en el cerebro, en la morfología y densidad de las conexiones entre neuronas. Gracias a la neuroplasicidad nuestro cerebro aprende, creando nuevas conexiones entre las neuronas, al memorizar se consolidan esas conexiones, cuando olvidamos o no utilizamos determinadas rutas mentales, las conexiones que las crean se debilitan y acaban por perderse. Esta impresionante 
animación podría representar la pérdida de plasticidad y creatividad del cerebro. La perdida de conexiones entre las neuronas, la creación de rutinas mentales, de prejuicios, y en definitiva la desaparición de la creatividad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario