28 agosto 2009

El futuro es aumentado

La realidad aumentada consiste en superponer información a la realidad que tenemos delante. De hecho lo de verdad interesante de la realidad aumentada es que pone la información en su lugar de origen, lo cual es mucho más intuitivo y más sencillo.

Esta tecnología lo cambia todo. Para empezar, sacará internet de los ordenadores, de las páginas web, de second life e incluso de Google earth, y lo sacará a la calle, y las ciudades serán híbridas, mitad real, mitad virtual .


A medida que la red ha ido creciendo, la organización y clasificación de la información en internet se ha ido complicando. Unos contenidos han ido sepultando a otros y descubrir lo que a uno le interesa se ha hecho cada vez más complejo .

Para facilitar nuestra experiencia en el ciberespacio, los programadores emularon a los videojuegos y crearon entornos gráficos tridimensionales como Second Life, que nos permitian recorrer el espacio virtual e interactuar de forma más intuitiva. Luego Google Earth duplicó literalmente el espacio físico y nos permitió acceder a los contenidos de forma más fácil, solapando su información a fotos de satélite primero, y al Streetview después.


Obviamente resulta más fácil encontrar el camino sobre la realidad que sobre un mapa... Esto lo sabían desde hace años los pilotos de combate que llevan en las sus cascos unas pantallas digitales que les permiten ver información solapada. Entonces era necesario un casco completo con todos los sistemas embebidos.


Pero a medida que las tecnologías fueron compactándose el casco empezó a ser cada ve más pequeño... Estas tecnologías de visión aumentada fueron combinandose con sistemas de geoposicionamiento (chips RDFI , GPS y acelerómetros). Así empezamos a ver unos u otros modelos tridimensionales a través de etiquetas impresas, o de chips, o simplemente en función de nuestras coordenadas de posición. Pronto todos los objetos que produzcamos o consumamos estarán identificadas con estas minúsculas etiquetas.

Del casco pasamos a las pantallas de ordenador...


Y del ordenador de sobremesa a los mini Pc´ s


Y de ahí a los móviles....El siguiente video muestra una aplicación Layar que corre con el nuevo sistema operativo Google Android.


Pronto dejaremos de estar pegados a una pantalla y haremos que la pantalla esté pegada a nosotros. Por ejemplo con estas gafas...


La realidad aumentada abre un punto de contacto entre el espacio físico y el espacio virtual y como decía las aplicaciones son prácticamente ilimitadas. En el siguiente video vemos como descargar un modelo 3d de Google Earth, y verlo aumentado en nuestro escritorio.


Dentro de poco veremos como Google incrustá su Google Earth en su Android y andaremos todos como locos poniendo micro etiquetas a todos nuestros objetos. ¿Y enseguida nos etiquetaremos nosotros mismos..? Me temo que sí. La tecnología cambiará el modo en que vemos el mundo. (yo desde luego estaría encantado de despegar el culo de esta silla... )












3 comentarios:

  1. Me he quedado muda. Me cuesta entenderlo pero lo que percibo se sale de todo lo que mi imaginación alcanza.

    ResponderEliminar
  2. Diego:

    Igual te interesa este enlace:

    http://paisajetransversal.blogspot.com/2009/08/medailab-jornadas-sobre-pantallas.html

    ResponderEliminar
  3. mucho Manu! Vaya ponentes. Sólo siento habermelo perdido.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar