26 enero 2010

Cuantics en Intersecciones Urbanas, "The Best of Euskadi+Innova" Miercoles 27 de Enero


Mañana miércoles 27 acudiré al nuevo encuentro de  The Best of Euskadi Innova  bajo el título "Intersecciones Urbanas. Trataremos las temáticas de Ciudades Embebidas + Gris, Público, Privado, Verde... Tendrá lugar en el Atrio del Mercado del Ensanche en Bilbao, de 13.00 a 16.00 horas y está abierto a todo el que quiera pasarse, (¿previa inscripción?). 


Aquí os dejo la temática, el horario y el link con los ponentes, y más abajo un video sobre los objetivos. 


CIUDADES EMBEBIDAS
La ciudad es una entidad formada por multitud caminos que confluyen en intersecciones urbanas, nodos, y que en su visión conjunta adquiere forma de red. Sin embargo, pese a que las personas son móviles, el espacio físico de las ciudades no lo es, avanza con un ritmo infinitamente más lento. Por ello, se han ido creando de forma natural otras capas por encima del asfalto, nuevas realidades, que sí permiten que estos flujos se entremezclen. 



El nomadismo, antes inherente al ser humano, ahora se manifiesta gracias a la proliferación de nuevas tecnologías que nos permiten interrelacionarnos y trasladarnos pese a los límites físicos de nuestro habitat. No se trata de una movilidad entendida únicamente como traslado de personas o mercancías físicas, sino que comprende la variedad de opiniones y conocimientos que unen a ciertas personas con otras. 


Sin embargo, este creciente intercambio de ideas se ha trasladado de la calle a Internet. Por ello, se están diseñando sistemas artificiales de realidad aumentada o dispositivos móviles capaces de conectar la actividad en la Red con el mundo físico. De este modo, la información albergada hasta ahora en servidores virtuales vuelve a las calles a través de nuevas interfaces que complementan nuestros sentidos y enriquecen la experiencia urbana. Este nuevo espacio de desarrollo, a medio camino entre el mundo físico y virtual, se presenta como un campo de oportunidades en el que un pequeño movimiento innovador dentro las rutinas y muros puede abrir nuevos y apetecibles caminos.


GRIS PÚBLICO; PRIVADO VERDE: 
El verde ha pasado a ser gris. El espacio público se ha convertido en espacio privado. Pese al gran movimiento por convertir las ciudades en espacios de color verde en cubrir de plantas las fachadas y azoteas de los edificios, sostenibilidad no significa sólo ecología, medioambiente o verde.


Con el gris, con el cemento, se puede conseguir ciudades sostenibles por ellas mismas, si entendemos el concepto como la sustentación y mejora tanto de la sociedad como de su entorno. Pero lo visual se ha comido al resto de focos de interés y sólo se buscan cosas bonitas y vistosas en las calles que nos hagan sentirnos personas amables con la naturaleza, independientemente de que la implementación de estos adornos sea mucho más perjudicial, en términos medioambientales, que otras soluciones.


Que las personas sean capaces de ver en tiempo real como sus decisiones transforman su entorno en un lugar más o menos habitable y puedan actuar en consecuencia libremente. La ciudad no tiene más límites que los que las propias personas establecen, y jugar con ellos, flexibilizarlos y encontrar nuevas opciones en los recovecos son las únicas opciones para que en un futuro la nueva ciudad verde no pase a ser más oscura en sus posibilidades de interacción que las actuales urbes.




13:00 Comienzo de The Best Of Euskadi+Innova #2
13:10 Dinámica de presentación de los asistentes
13:30 Introducción de Intersecciones Urbanas por Ane Barrutia
13:40 Presentación de los participantes de ‘Ciudades Embebidas’
13:55 Mesa de diálogo ‘Ciudades Embebidas’
14:25 Ronda de preguntas y debate
14:40 Pausa luchworking
14:55 Presentación de los participantes de ‘Gris, Público, Privado, Verde’
15:10 Mesa de diálogo ‘Gris, Público, Privado, Verde’
15:40 Ronda de preguntas y debate
15:55 Conclusiones y cierre de The Best Of #2 por Ane Barrutia
16:00 Café y charla







The Best of euskadi+innova es una revista en 3D sobre innovación orientada a romper las barreras que sectorializan la innovación y reactivar las ideas, proyectos y personas relacionados con los contenidos del portal de euskadi+innova. A medio camino entre las show conference, el networking y un picnic, The Best of busca acelerar la divulgación y la socialización de las personas vinculadas a la innovación a través de sus conocimientos y experiencias.
Con una periodicidad bimensual, The Best of se presenta en distintas ciudades del País Vasco para reunir a las personas más inquietas del territorio con las que están apostando por explorar nuevos modelos de actuación, reflexión, producción, participación y organización con un impacto económico, social y tecnológico. La revista plantea la innovación como una actitud con capacidad de generar transformación y avance mediante la creación de valor.
The Best of ha sido diseñado para que cada asistente construya su propia experiencia y genere conocimiento a partir de los temas planteados en el encuentro. Cada edición de The Best of cuenta con una persona invitada como “Guest Editor” que firma la selección de los temas y la orientación de los contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario