19 mayo 2009

"Farolart". Una Instalación Urbana Sostenible


Esta es una instalación urbana concebida en Cuantics para la  revalorizar elementos tradicionales del espacio público, las farolas. Tiene una inspiración biomimética ya que funciona como la aleta dorsal de un pez . 

El soporte de la pieza es el fuste de las luminarias. Su forma y un sencillo sistema de anclajes y articulaciones permiten que se deforme con  el  viento, con movimientos  suave y descontrolados.

La geometría de partida es un triángulo de tela descompuesto en bandas paralelas de ancho constante. La forma curva de superficie reglada la confiere un sable de fibra, sometido en el extremo y deformado por el efecto de la tensión.

Durante el día su valor principal es la propia forma variable y alabeada, y el movimiento suave y la sombra proyectada en el suelo.

Durante la noche sus cualidades de forma,  y movimiento se ven incrementadas con la fotoluminiscencia de la luz que emana las farolas  y la reflectancia de la luz de la luz ambiental y del tráfico rodado. Para ello, la superficie forrado con  materiales reflectantes y fotoluminiscentes.



Así se consigue un baile de ondas de luz, que aprovecha la energía luminica de las farolas que la albergan. En ese sentido se trata de una instalación urbana sostenible que surge como alternativa a la decoración navideña.

1 comentario: