09 noviembre 2009

Modelos 3D a partir de fotos.


Hace tiempo hable de Photosynth. Ahora ya podemos probarlo. Os paso dos modelos distintos, el de un arbol al que le han sacado casi 2000 fotos. Accedereis a él pinchando en la foto de arriba.  Para probarlo pulsad en las imagen (desde explorer) Luego presiona la T y aparece el modelo creado a base de puntitos. Luego presiona la R.



  El segundo es de un tal Igonzal12 que ha sacado ya 105 photos del Guggenheim y podéis enredar desde aquí mismo.



¿Cómo funciona? 

Te descargas el programa, sacas una serie de fotos de la misma escena y las subes y ya está. A partir de ahí Photosynth crea "automágicamente" una experiencia tridimensional interactiva y online. Cuantas más fotos subas más preciso será el modelo. 
Para hacerlo el programa examina las semejanzas y las perspectivas de las imágenes para estimar su posición correcta y con a partir de ahí fijan cada imagen en el modelo. Pero la cantidad de información que maneja es tal que han tenido que desarrollar un programa para agilizarlo. Aquí es donde entra el Seadragon que permite getionar cientos de fotos a la resolución que sea para que en cada momento recibamos sólo la información que necesitamos ver. Por eso puedes ver desde una foto aérea de todo un valle hasta la uña del meñique de un escalador.


El sistema además permite geolocalizar las imágenes de manera que puedes acceder a ellas a través de un mapa. Han sacado una interfaz 3d tipo Google Earth a la que llaman BING MAPS pero que aún es un poco castaña. Google también está en esta carrera pero de esto os hablaré otro día.

1 comentario:

  1. http://muuuz.com/2009/09/28/helsinki-on-line/

    Helsinki online en google earth..

    ResponderEliminar