La península de la Ribera de Deusto y Zorrozaurre alberga uno de los barrios más desconocidos, pero más bucólicos y representativos del pasado industrial de Bilbao. Pese a los planes de re-urbanización masiva por parte del equipo de Zaha Hadid el día a día de la península está marcado por la deslocalización de industrias, la fuga de negocios y el progresivo abandono de edificios. Zorrozaurre es hoy un espacio en decadencia.
Sin embargo es también un espacio de libertad incomparable, un lugar de oportunidad que poco a poco está atrayendo a creativos multidisciplinarios, jóvenes artistas y empresarios no convencionales que buscan un hueco en el barrio para instalar sus estudios o talleres e iniciar proyectos inverosímiles.
Uno de esos proyectos inverosímiles es “Señaliz-ART”; la propuesta de intervención urbana que surgió de un taller de Arte, Participación Social y Regeneración Urbana y que agrupó a arquitectos y artistas que compartían una ilusión por mejorar el barrio.
Tras varias reuniones en Zorrozaurre acordamos una propuesta simple: recogeríamos las ilusiones de los vecinos y llenaríamos todo el barrio de señalética fucsia, pero de aspecto oficial. Lo haríamos para difundir esos sueños íntimos y compartir esas ilusiones con todo aquel que se acerque a Zorrozaurre. El objetivo era fomentar sentimiento de comunidad y en última instancia estimular la participación en la regeneración de la península, la estrategia; generar sonrisas.
Y así comenzó el proceso, con reuniones con asociaciones y entrevistas a vecinos. Poco a poco fuimos recopilando "sueños" en una "lista del Olentzero". Cada persona propuso un uso sin ningún tipo de restricciones.
Los hubo pragmáticos ( panadería, cajero automático, farmacia), y alternativos (la playa artificial, o los bares alternativos de ancianos) e incluso los hubo aparentemente disparatados (la parada de Metro, el tranvía, un jabalí... ) ..Y así entre los vecinos y los artistas recogimos 100 sueños, (entre textos y pictogramas) para un futuro posible.
A continuación los distribuimos y ubicamos por toda la península.
Luego los pre-instalamos..
Y por fín el pasado sábado 16 de octubre fletamos un tren txu-txu.
Y comenzó la instalación
Este primer video muestra el resultado de la propuesta. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros.
Señal Art from Hodei Torres on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario