29 mayo 2008

Sobre el Eco Diseño

Se ha observado que el 80% del impacto ambiental tiene origen en la fase inicial del diseño. Y es que hasta ahora los productos son entendidos como hechos aislados. Las prioridades actuales del diseño de producto industrial o de consumo son funcionales y estéticas y la eficacia ecológica es un extra y no una premisa.

Frente al planteamiento tradicional, "de la cuna a la tumba", según el cual una vez concluido el ciclo de vida de un producto se convierte en basura, Mc Donough aboga por un sistema en el que los materiales estén en permanente circulación, renaciendo y generando vida constantemente.

El Eco - Diseño consiste en aplicar las premisas de la Eco - Efectividad al diseño; esto es integrar criterios medioambientales en el diseño de producto.

Así, diseñar para la industria del medio ambiente requiere considerar como condicionante de primer orden la variable natural, el coste total de producción y la valoración del ciclo de vida, en relación al coste de producción y al impacto de éste respectivamente.

En la guía de eco - diseño de la empresa Phillips. “Punto sin retorno”, se describe este concepto como la relación entre el valor añadido de un producto más las necesidades satisfechas por un lado, y el coste financiero más el impacto medioambiental por otro, todo ello contextualizado en su ciclo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario