04 abril 2007

El Hardware Social de Cuantics. Puntos de Contacto entre lo físico y lo virtual













LA CALLE como lugar de interacción.
LA CREATIVIDAD como forma de relación.
La Tecnología como soporte de expresión.


El escenario de interacción virtual se ha convertido para muchos en más real que la propia realidad. El concepto de “espacio público” o “espacio de interacción”, entendiéndolo como intercambio y comunicación entre las personas ha evolucionado en la misma medida en que lo han hecho el conocimiento y la transmisión del mismo a través de los medios tecnológicos.

Ahora la sociedad está exigiendo nuevos medios de relación (agoras digitales y realidades aumentadas ) que complementen la interacción a nivel privado entre las personas en el marco del espacio público. El reto consiste en conectar la gente en las calles de nuestras ciudades con gente de nuestro alrededor o de otros lugares a través de la tecnología y fomentar las relaciones sociales en y entre las ciudades trayendo al primer plano el vínculo afectivo y permitan a los ciudadanos (de la misma o de distintas ciudades) “estar juntos” a distancia de forma “natural” y a velocidad “digital”.

Llegan las tecnologías inversas con las que el ser humano recupera protagonismo. El objetivo es combatir el aislamiento social y la pérdida de interacción causados por la descentralización residencial, la especialización de usos funcionales en las ciudades y la utilización extensiva de tecnologías privadas. Son tecnologías emotivas públicas que fomentan nuestro sentimiento de comunidad e incrementan nuestra capacidad de participación, Por primera vez tenemos la posibilidad de crear lienzos digitales públicos, canales de expresión citizens 2 citizens para traer los sentimientos al primer plano de la comunicación.

Hablamos del salto de las TICS al espacio público para ser usadas de forma pública. En Cuantics lo hemos llamamos Hardware Social y proponemos crear lienzos digitales duales que capturen emociones, las compartan con la gente de alrededor y las envíen a otro lugar de la ciudad, de otra ciudad, o de la red. El objetivo es tender lazos públicos y fomentar el sentimiento de comunidad. O por ejemplo hacer que un niño pueda salir a jugar a la calle con otro que tambien esté en la calle pero en otra ciudad. Sumando o virtual a lo físico creamos espacios enriquecidos, o lo que es lo mismo; puntos de tangencia entre el plano físico y el plano virtual. Al elemento urbano se le suma el elemento tecnológico y así obtenemos la tecnología urbana. Si además las enfocamos al servicio de la sociedad obtenemos elementos de tecnologías urbanas y sociales, o lo que es lo mismo, el Hardware Social.

1 comentario:

  1. He encontrado recientemente la traducción de una entrada escrita en octubre de 2008 por Manuel Castells, de la Universidad Oberta de Catalunya, que viene muy al caso.


    Miles de personas en todo el mundo ya están experimentando con esta fusión derivada de los procesos virtuales y no virtuales, a la vez que se benefician de dicha actividad. La clave reside en canalizar de forma provechosa esta interacción en las prácticas creativas. Por ejemplo, la posibilidad que ofrecen los videojuegos para jugar en red permite aprender un modo de comunicarse globalmente de forma sencilla y gratuita. Son muchas las iniciativas creativas que se benefician del amplio abanico de posibilidades generado por el nuevo software y la comunicación digital. Esta nueva frontera en la creatividad es fruto de la exploración de las distintas vías que recorren Internet.

    Podemos ser más específicos a la hora de definir la cultura digital y la creatividad siguiendo los siguientes puntos:

    1. Habilidad para comunicar o mezclar cualquier producto basado en un lenguaje común digital.

    2. Habilidad para comunicar desde lo local hasta lo global en tiempo real y, viceversa, para poder difuminar el proceso de interacción.

    3. Existencia de múltiples modalidades de comunicación.

    4. Interconexión de todas las redes digitalizadas de bases de datos o realización del sueño del hipertexto de Nelson con el sistema de almacenamiento y recuperación de datos, bautizado como “Xanadú” en 1965.

    5. Capacidad de reconfigurar todas las configuraciones creando un nuevo sentido en las diferentes multicapas de los procesos de comunicación.

    6. Constitución gradual de la mente colectiva por el trabajo en red mediante un conjunto de cerebros sin límite alguno. En este punto, me refiero a las conexiones entre los cerebros en red y la mente colectiva.

    ResponderEliminar