24 octubre 2008

¿Qué entiendes por un diseñador de conceptos?

Hace unas semanas lanzamos la pregunta en nuestro círculo próximo.
Estas son algunas de las mejores respuestas que obtuvimos....

- Un diseñador de conceptos es alguien que utiliza su capacidad de analisis de la realidad para complementarla con elementos ("conceptos") anteriormente invisibles al resto de la sociedad.
(Domenico Di Sena, Ecosistema Urbano)

- Un diseñador de conceptos es aquel que propone una solución intelectual, donde la idea prevalece sobre la forma. (Miguel Terán , Diseñador gráfico)

- En la cadena justa antes del diseño de productos o de servicios, el que crea adapta mejora y desarrolla ideas. (Ander Gorostiaga, Ingeniero Aeronáutico)

- Ummm, "diseñador de conceptos"... no lo sé. Creo que alguien de los que es capaz de imaginar el futuro de la sociedad en la que vive pero sin perder de vista la misma y sabiendo "vender" lo que invente, con mucha mano izquierda, sin ir demasiado rápido y correr el riesgo de que la sociedad para la que trabajo no siga su paso y le tilde de incomprendido o de otra cosa peor. (Gorka Otxandiano)

2 comentarios:

  1. concepto
    (del lat.conceptus)
    ///////////////////////

    1. Idea que concibe o forma el entendimiento
    2. Pensamiento expresado con palabras.
    3. Sentencia, agudeza, dicho ingenioso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sonalob.

    y estas son las definiciones del latín.... Pues nos va a hacer falta inventar una nueva porque a mi me parecen confusas.. Yo diferenciaría entre idea y concepto. Creo que son dos estadios distintos.

    El concepto es anterior y abstracto, y la idea es la adaptación de un concepto a unas necesidades determinadas. A la hora de idear el concepto sirve de guía a la que aferrarse para no perderse en la toma de decisiones.

    Luego el hecho o no de verbalizarlo o representarlo me parece independiente.

    ¿Cómo o ves?

    ResponderEliminar