06 octubre 2009

Totum Representatum, para verlo todo y saberlo todo.

Lo llaman el Proyecto de Revolución Geoespacial y consiste en crear de una red mundial de conocimiento geográfico. Con él pretenden agrupar toda la información y todo el conocimiento relativo a la geografía física y humana y representarla en un sistema total que permita visualizarla sobre la propia realidad. 



Geospatial Revolution Project from Amnesty International on Vimeo.


Para hacerlo proponen combinar una amplia red de satélites con sistemas de vigilancia y tecnologías de localización para verlo todo y saberlo todo. 
En principio lo proponen para la resolución de conflictos sociales y ambientales, - copio literalmente - para luchar contra el fuego, para mapear las poblaciones mundiales, continentales y hasta las comunidades, para hacer un seguimiento de las enfermedades, para reforzar lazos interculturales, para defensa, para seguirdad, para posibilitar la democracia, para navegar nuestras propias vidas (?) . 


Es evidente que el mapeado digital cambiará (está cambiando ya) la forma en que reaccionamos en casos de catástrofe y eso está genial. Pero también está cambiando la forma en que pensamos, en que nos comportamos y en que interactuamos; cambia el significado de comunidad, de colectividad, de sociedad, de la localidad, de grupo... cambia incluso el significado de contacto, de proximidad, de  intimidad, de individualidad, etc... No sé si será mejor o peor pero desde luego será distinto.


Ayer hablaba con mi abuela y comparaba la aceleración de los cambios durante su juventud con la aceleración de los cambios en estos últimos 30 años. Ella me hablaba del primer vuelo de los hermanos Wright, en 1918 (ella tiene 93 años) y yo le hablaba de la realidad aumentada.  Después de mucho escucharnos, concluimos que el anhelo de evolución puede ser consustancial al ser humano pero que el ritmo exponencial de cambio puede llegar a ser insostenible. "En algún momento tendremos que pararnos a reflexionar y pensar en todo lo bueno que está quedando por el camino", decía ella. !Qué razón tienes abuela!  Pero la inercia que hemos cogido en estos últimos años parece imparable. Quizás hará falta una crisis de no sé que tipo y no sé qué color para que nos concedamos ese tiempo.  (por cierto, la herramienta se sale...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario