25 abril 2007

TRAINJET de Cuantics. Contra los accidentes ferroviarios.

Hoy en día los trenes de alta velocidad alcanzan records inimaginables con velocidades por encima de los 500 kms/h. en el caso de trenes "convencionales" y superiores a 600 kms/h. si se trata de "trenes magnéticos". 


Esto supone otra gran ventaja que se suma a todas las comodidades que el tren supone respecto del avión. (conveniencia, inmediatez, estaciones céntricas, paisaje, silencio, posibilidad de estirar las piernas,...)

El tráfico ferr
oviario será quizás la mejor alternativa frente cualquier otra forma de desplazamiento. Pero surge un problema:

Un tren en marcha que frena de repente recorre una larga distancia antes de detenerse por completo. Cuanto más rápido va el tren más distancia necesita. Pero al tren nunca le da tiempo....Hoy a mediodía, en Ponferrada ha vuelto a pasar; 3 personas que iban en su coche han sido arrolladas por un tren de cercanías. El coche ha sido arrastrado un kilómetro.

Para evitar accidentes como éste en las vías de alta velocidad, para darle tiempo al tren, Cuantics ha ideado un concepto al que hemos llamado TRAIN-JET.


  • El TRAIN-JET es una pequeña lanzadera aerodinámica, un mini wagon ultraligero , (con propulsión propia, gps, escaner...) que va por delante del tren, explorando las vías para alertar de posibles obstáculos con el tiempo suficiente de evitar tragedias.
  • TRAIN-JET circula por las vías, como "una bolita repelida” por el tren al que acompaña, tan rápida como él pero por delante y a una distancia acorde con el tiempo requerido para la frenada.
  • En las redes de alta velocidad el tiempo que confiere podría ser determinante para evitar accidentes o sabotajes.
  • En caso de que hubiese dos trenes en la misma línea sus lanzaderas les avisarían del riesgo de impacto o directamente chocarían entre ellas pero se evitaría la tragedia.
  • TRAIN-JET será diseñado de manera que minimice la transmisión de la energía de impacto, con materiales deformables.
  • Para trenes de cercanías, las lanzaderas podrían emitir señales acústicas y/o luminosas en los pasos de barreras alertando de la inminente llegada del tren.
  • En caso de que hubiese un coche atrapado entre las barreras o que hubiese ignorado las señales el accidente sería contra la lanzadera y no contra el tren.

Como ven la propuesta está en fase germinal, y son muchas las especificaciones necesarias pero sus ventajas podrían ser enormes. Poco a poco podemos completar el proyecto. Si ustedes quieren, juntos podemos pensar en más casos y en más diseños con nuevas soluciones e incluso convertirlo en realidad. Por favor no dejen de opinar y corran la voz.


5 comentarios:

  1. Apa Diego, soy Kiko (ya hemos tenido algún diálogo oscuro en el blog IDEAS).

    Primero una cosa sin importancia real para el tema, pero con importancia estética. Creo que la velocidad máxima que se permite a un tren para usos civiles es de 300 Km/h, y sólo se permite que alcancen los quinientos y pico con fines científicos (no es importante pero podría serlo).

    A mí la idea me parece buena.
    Llevo un rato con mi pensamiento crítico activado y sólo se me ocurre un problema.
    Este elemento tiene que viajar al menos a 300Km/h, y esto requiere un peso en el motor suficiente para que su energía cinética sea tan elevada que si impacta él con el obstáculo lo triture, por mucha deformación que haya de la estructura.
    Sin embargo evitaría accidentes entre trenes de forma muy exitosa, y quizás el problema no sería tan serio para trenes de cercanias que viajan a velocidades muy inferiores.

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  2. Comentarios Ernesto García Vadillo
    Catedrático de Ferrocarriles
    E.T.S. de Ingenieros Industriales
    Universidad del Pais Vasco

    Con respecto a la pregunta que me planteas, se me ocurren algunas consideraciones que hay que tener en cuenta para acotar el ámbito de aplicación de vuestro Trainjet y encontrarle aplicaciones interesantes.

    - Los pasos a nivel son un elemento a eliminar de todas las vías ferroviarias. En las líneas de alta velocidad están prohibidos y no existen de hecho. En explotaciones de metropolitanos y semejantes son incompatibles con la explotación. En vías secundarias o para explotación de trenes de mercancías todavía existirán un tiempo, tanto en Europa como en Estados Unidos.

    - Los obstáculos en la vía, en el caso de líneas de alta velocidad y de explotaciones tipo metro, tienden a controlarse vallándola. Además en las primeras, se suelen instalar vallas sensorizadas en las bocas de túnel y otros puntos en los que se podrían producir desprendimientos de rocas. La caída de una roca golpearía la valla, que transmite al puesto de mando una alarma. Lo mismo se suele hacer en los puentes elevado que atraviesan líneas de alta velocidad, en los que habría riesgo de que un automóvil golpee a la pared lateral y caiga sobre la vía la pared o el automóvil.

    - Aún así existe un riesgo que es muy difícil prevenir: la aparición de corrientes de agua o de trombas por inundaciones, tormentas, etc. que hayan arrastrado el balasto y hayan dejado el emparrillado de la vía suelto. Este problema será menor de aquí a 20 años, porque se impondrá progresivamente la vía en placa, pero esto tardará.

    - Detectar este tipo de riesgos obligaría a que el peso por eje de vuestro Trainjet sea, al menos, igual al del vehículo al que antecede.

    - Con respecto a las colisiones de trenes, etc, en la actualidad la señalización ferroviaria cuenta con soluciones electrónicas muy avanzadas y fiables. Se aprovecha el envío de códigos y otra información por los carriles, y se combina con el uso de GPS para posicionar los trenes. En algunos casos de Estados Unidos tienden más a hacer esas comunicaciones por satélite. Son soluciones muy fiables y baratas, y es difícil que el Trainjet sea competitivo para resolver el problema de colisiones.

    Espero que estas ideas te puedan servir. Mucho ánimo con la iniciativa.

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  3. http://www.youtube.com/watch?v=CjPemaLITG8

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  4. Un cercanías chocó con una hormigonera 13-11-2007
    Ya son 17 heridos y RENFE restablece el servicio en ambos sentidos
    El número de heridos por el accidente registrado esta tarde en Silla al chocar un Cercanías contra una hormigonera se eleva a diecisiete, de los que solamente el maquinista está grave, mientras que RENFE ha logrado restablecer ya el tráfico en ambos sentidos en la línea C1 (Gandia-Valencia).

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  5. Probado un mini helicóptero para tareas de prevención en Walqa
    Aliaga no descarta la posibilidad de adquirir la primera aeronave, diseñada para vigilancia militar, para controlar incendios, buscar extraviados en el monte o prevenir aludes.

    Un pequeño helicóptero teledirigido, sin tripulación pero con cámaras a bordo, despegó ayer desde el Parque Tecnológico Walqa en Huesca, se dio un paseo por el aire y en tiempo real emitió imágenes de la superficie terrestre. La capacidad de este dispositivo permite múltiples aplicaciones como el seguimiento de acontecimientos multitudinarios, la extinción de incendios, la prevención de aludes, el control de fronteras... Como ejemplo, sería capaz de penetrar en lugares inaccesibles para otros medios para localizar a un montañero extraviado e incluso para transportar un órgano vital a este lugar si fuera necesario.

    El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, expresó su "apoyo incondicional" a este proyecto y no descartó la posibilidad de ser los primeros en adquirir una de estas aeronaves para revisar las líneas eléctricas o inspeccionar los campos eólicos. Es el prototipo desarrollado por la empresa Innovación y Desarrollos Aeronáuticos (INDA), que se va a instalar en el CEEI de Zaragoza, y que presentó ayer en Huesca su proyecto.

    El HEL-UAV es una pequeña aeronave de 1,8 metros de longitud y de otros 1,8 metros de diámetro de rotor, que se mueve con motor de explosión, y dispone de un sistema de geolocalización. Ayer despegó de forma manual, por la proximidad de líneas eléctricas, pero también puede hacerlo de forma automática.

    El peso máximo con el que puede volar es de 15,5 kilos, lo que supone que tiene una capacidad para llevar cámaras y combustible de 4,5 kilos. Además, puede volar hasta tres horas seguidas, con un alcance visual de 30 kilómetros y una antena de 45 kilómetros.

    Los asistentes al acto de presentación pudieron apreciar en una pantalla la calidad de las imágenes que envía el helicóptero, que en caso de perder la conexión, regresa solo al punto de partida. Además del consejero de Industria, acudieron generales del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil, puesto que a las fuerzas armadas les permitiría tomar imágenes y transmitir en tiempo real la situación de escenarios de operaciones militares. Además, de las citadas aplicaciones de seguridad en montaña o pública, también puede ser útil en la agricultura para la detección de plagas o el control de riegos.

    El gerente de INDA, Pascual Gracia, explicó el proyecto que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Manuel Mulero, jefe del Área de Cooperación Científica y Tecnológica de este centro, que desarrolla el programa 'Platino', en el que participan varias empresas y Comunidades Autónomas, habló del sistema 'Hada', que comparte algunas características. Se trata de una aeronave sin tripulación, capaz de despegar y aterrizar en vertical -como un helicóptero- para, una vez en el aire, desplegar unas alas y emprender el vuelo en horizontal.

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