13 julio 2009

JET LAG BIO 2009

Este año formo parte de la comisión organizadora del festival JET LAG BIO 09. ¿Sabeis ya de qué va ? Para los que tengais curiosidad, adjunto una breve descripción.



La ciudad es una realidad compleja, mucho más que un juego de edificios, de calles, parques, plazas y jardines. Para comprender una ciudad y captar su pulso no basta con un recuerdo ni con un único vistazo porque sus detalles cambian y siempre escapan de lo evidente.
Y es que la ciudad fluctúa y evoluciona constantemente al margen de nuestra mirada acostumbrada. A menudo no nos damos cuenta, porque la atravesamos con prisa, pegados al móvil o al volante, con perspectivas neutras y con mirada distante. Pero cada día cambia; y lo que nosotros vemos se complementa con otras formas de mirar que la enriquecen.

Una de estas miradas es la mirada espontánea de ciudadanos rebeldes que elijen la calle como lugar de expresión, la mirada de jóvenes artistas desinteresados, de bailarinas y de músicos, de patinadores, de malabaristas y en general de activistas de lo público que son capaces de convertir en un instante, espacios anónimos en lugares memorables.

La otra mirada es la que hace falta para disfrutar de lo anterior. Es la mirada de los ojos nuevos del viajero sorprendido, la que se aproxima sin prejuicios y se detiene a admirar lo previsto y disfrutar de lo imprevisto. Es una mirada rara, cariñosa y desinteresada, que sabe apreciar virtudes y detectar carencias.
Este año el festival de jóvenes expresiones urbanas JET LAG BIO 2009 da el salto a la calle para revalorizar lo público y para favorecer estas dos formas de mirar nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su Área de Juventud y Deportes organiza la segunda edición de su festival más urbano y además lo hace con una doble invitación.

Por un lado es una invitación abierta a los jóvenes de todo el mundo a reinterpretar la Villa y convertirla con sus intervenciones en el marco propio de expresión. Tras la selección mediante concurso de hasta 15 colectivos locales, JET LAG BIO 2009 dará la bienvenida a jóvenes de otras cinco ciudades internacionales (Dakar, Medellín, San Francisco, Shanghái y Berlín). Todos ellos aportaran a Bilbao sus expresiones urbanas más innovadoras, de formatos libres y de técnicas variadas y realizarán talleres abiertos para compartir su experiencia, sus técnicas y sus motivaciones.



Además durante la primera semana de octubre y como colofón al Festival todos juntos participaran en la creación de un espacio colectivo, un lienzo urbano entorno al Arenal que será base y punto de partida de todos los recorridos propuestos.
Por otro lado el Ayuntamiento quiere hacer extensiva su invitación a todos los habitantes y a todos los visitantes de Bilbao ya que vuestra presencia y vuestra mirada cómplice serán imprescindibles para redescubrir juntos la ciudad.
Por ello os animamos a todos a salir a la calle con alma de viajero, a mezclarnos y a adoptar el punto de vista de nuestros diferentes para contribuir a la creación de un espacio colectivo tolerante, vivo y atractivo, que sea representativo de la verdadera sociedad bilbaína.


2 comentarios:

  1. Me pregunto :
    ¿donde encajamos los artistas?

    ResponderEliminar
  2. Esa es una pregunta preciosa pero que me supera.

    A nivel poético te diría que sin duda en ningún sitio. Hasta que la sociedad no aprecie su perspectiva disruptiva, el artista no tendrá encaje y seguramente cuando lo haga, la categoría del artista desaparecerá como tal.( cosa que a mí no me importaría demasiado por cierto).

    Y bajando a tierra, si te refieres a Jet Lag Bio, hubo una convocatoria de proyectos, llamado Ideas Redondas y muchas de las propuestas han sido seleccionadas para el festival. En todo caso el festival no se plantea como artístico sino como ciudadano.

    un saludo blanca

    ResponderEliminar