04 abril 2007

¿Se pierde usted en Internet? Culpe a los arquitectos del ciberespacio.

Autopistas de la información, direcciones Ip, correo electrónico, espacio virtual, redes y sistemas, foros virtuales... Basta una rápida comparación de los términos que definen uno y otro espacios para intuir el paralelismo entre la arquitectura y el ciberespacio.

"La gestión de la información y la transmisión del conocimiento crean nuevos ambientes cuyo diseño repercutirá en nuestra eficacia"
(Marshall McLuhan).

Utilizando palabras de Julio Bermúdez, investigador en Universidad de Utah, “la representación y simulación abstracta, el diseño de marcos para la actividad humana, la organización y la resolución de requerimientos informativos complejos son competencias que tradicionalmente han sido asumidas por arquitectos urbanistas". 


Sin embargo la gestión de los nuevos espacios virtuales ha sido asumida por arquitectos de redes y sistemas, diseñadores gráficos y programadores informáticos, sin la concurrencia de arquitectos o artistas, lo que ha condicionado el desarrollo de los entornos virtuales imposibilitando el salto de las dos a las tres dimensiones reales, que propusieran L. Jacobson o Anders en 1994, y Reinhold, Benedikt o Novak hacia 1991. debemos trasladar elementos del espacio físico al espacio virtual para recorrer el espacio virtual con normalidad.

1 comentario:

  1. Jordi Ribas: "El futuro de las búsquedas será visual"
    El ingeniero español es el máximo responsable de Microsoft para búsquedas en Europa

    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Microsoft/sube/nube/elpeputec/20091118elpeputec_1/Tes

    ResponderEliminar