30 octubre 2008

"Tokatu" de Cuantics

La capacidad expresiva de las manos es enorme. La huella de la mano es una de las expresiones artísticas más básicas y más primitivas, y aún existen huellas de nuestros ancestros en las paredes de algnas cuevas. Son las manos las que hasta hace poco nos han identificado como individuos y aún hoy y en todo el mundo son el símbolo universal de la inocencia. Además el lenguaje de las manos no necesita traducción.




Así surgió TOKATU, un LIENZO DIGITAL que pretende recuperar la calle como lugar de encuentro y el tacto como forma de comunicación entre personas de distintas ciudades. Su funcionamiento es muy sencillo. Se instalan por parejas, lo que yo marco aquí aparece allí en tiempo real y viceversa.




TOKATU es el paradigma del Hardware Social. Es una instalación dual y se activa con el dedo, la mano, el rastro de la cara.. Algunas personas dejarán su huella, y otras, de la misma ciudad o del otro lado del mundo (o incluso desde el ciberespacio) lo verán y quizás incluso respondan.
A continuación unos breves videos explicativos.



Una de las virtudes de este lienzo digital es que convierte al ciudadano en artista. Otra es que permite una comunicación directa y no mediatizada entre personas. Y otra más, que revaloriza la emoción y conserva el rastro humano en espacio el espacio que se instala.





Si te gusta y te interesa implantarlo, no dudes en contactarnos.

2 comentarios:

  1. Manuel Castells, de la Universidad Oberta de Catalunya escribia recientemente:


    "Miles de personas en todo el mundo ya están experimentando con esta fusión derivada de los procesos virtuales y no virtuales, a la vez que se benefician de dicha actividad. La clave reside en canalizar de forma provechosa esta interacción en las prácticas creativas. Por ejemplo, la posibilidad que ofrecen los videojuegos para jugar en red permite aprender un modo de comunicarse globalmente de forma sencilla y gratuita. Son muchas las iniciativas creativas que se benefician del amplio abanico de posibilidades generado por el nuevo software y la comunicación digital. Esta nueva frontera en la creatividad es fruto de la exploración de las distintas vías que recorren Internet.

    Podemos ser más específicos a la hora de definir la cultura digital y la creatividad siguiendo los siguientes puntos:

    1. Habilidad para comunicar o mezclar cualquier producto basado en un lenguaje común digital.

    2. Habilidad para comunicar desde lo local hasta lo global en tiempo real y, viceversa, para poder difuminar el proceso de interacción.

    3. Existencia de múltiples modalidades de comunicación.

    4. Interconexión de todas las redes digitalizadas de bases de datos o realización del sueño del hipertexto de Nelson con el sistema de almacenamiento y recuperación de datos, bautizado como “Xanadú” en 1965.

    5. Capacidad de reconfigurar todas las configuraciones creando un nuevo sentido en las diferentes multicapas de los procesos de comunicación.

    6. Constitución gradual de la mente colectiva por el trabajo en red mediante un conjunto de cerebros sin límite alguno. En este punto, me refiero a las conexiones entre los cerebros en red y la mente colectiva".

    ResponderEliminar
  2. To talk to others who are unseen and far away is an experience which, before the telephone, occurred only in mythology. Gods, devils, and angels talked from the sky across the world, but not mere mortals.

    Ithier de Sola Pool

    ResponderEliminar