25 agosto 2009

Festival de RE-OKUPACIÓN URBANA en Bilbao.


En octubre las calles de Bilbao se llenarán de tribus urbanas, de jóvenes locales e internacionales que vendrán a utilizar las calles de la Villa como lienzo para sus expresiones y soporte para sus actividades. El festival JET LAG BIO vuelve a crear grandes expectativas. Como vereis en su página web, la programación es audaz. Ahí van algunas descripciones de lo que ocurrirá en Bilbao, del 1 al 4 de octubre. Si tienes ganas de verlo,SAL AL ARENAL!

BODY PERCUSSION
El body percussion se puede realizar por sí solo o como acompañamiento a la canción. Las técnicas de los instrumentos de percusión también pueden aplicarse en el cuerpo humano. El cuerpo presenta también varias posibilidades únicas incluidas el uso de la inhalación o el aire exhalado y sonidos vocales.
Tradicionalmente, los principales órgano de cuatro sonidos de percusión (en orden de mayor a menor altura en el tono) son:

1.- Stomp: sellado de los pies contra el suelo o una superficie resonante.
2.- Patsch: palmaditas, ya sea la izquierda, derecha o ambos muslos con las manos.
3.- Palmas con las manos.
4.- Clic: hacer clic con el pulgar y los dedos del medio.

Sin embargo, hay muchas otras posibilidades que incluyen: golpear el pecho, silbidos, bofetadas o parpadeo de las mejillas con la boca abierta, al hacer clic con la lengua contra el techo de la boca, gruñidos y golpes en las nalgas.
Variaciones de sonido son posibles a través de cambiar la técnica en juego. Por ejemplo, las palmas en las manos varias posiciones afectará a factores como la altura y a la resonancia.


CIRCO SOCIAL
Se refiere al movimiento creciente hacia el uso de las artes circenses como medio para la justicia social y el bien social. Utiliza herramientas pedagógicas alternativas para trabajar con los/as jóvenes que están marginados/as o en riesgo social o personal.
El Circo Social reconoce y valora el papel del arte y la cultura como poderosos agentes en la educación de los/as jóvenes en riesgo, la producción de conocimiento y promover el intercambio de ideas y experiencias.

GRAFITTI LÁSER / GRAFFONIC
El grafitti es una muestra de expresión popular que comenzó hacia fines de los años 60 en Nueva York, de la mano de los jóvenes de raza negra.
Ellos buscaban una forma de comunicación y tal vez de alimentar su ego, ya que al principio lo que hacían era pintar sus firmas y decorarlas todo lo que fuera posible. Con el paso del tiempo el graffiti pasó por varios estados, desde muy aceptado por los grandes artistas hasta condenado por todos, y viceversa.

Y aunque hoy en día es muy aceptado, solo sucede eso cuando algún artista lo realiza en algún lugar que no tenga un fin establecido, porque...a quien le gustaría ver un graffiti pintado en la pared de su casa? Seguramente a unos pocos.
Pero Graffonic pondrá un fin a todo eso, ahora todos podrán expresarse sin temores. Es como el Graffiti Playdo (graffitis virtuales en una pared solo, o acompañado con otras personas), pero en gigante y sin internet, sino que puede usarse en lugares públicos.
Lo interesante de Graffonic es que además de una pantalla, el sistema puede ser usado frente a cualquier pared, con lo que inclusive se podrán seguir pintando fachadas de edificios, pero no de manera permanente. Solo te llevas el ordenador, el proyector...y el graffiti desaparece.


LIGHT PAINTING
La técnica “light painting” requiere no solamente tener un dominio absoluto de los conceptos básicos de fotografía y su puesta en escena, sino un exhausto control de la luz; luz artificial que el fotógrafo usa para pintar la escena y crear imágenes ficticias en las más pura realidad.

Cualquier fuente lumínica puede formar parte de la escena si se sabe jugar con ella. Hay que conocer la temperatura de color del dispositivo, la capacidad de iluminación que tiene, la direccionalidad que adquirirán los destellos lumínicos y como éstos afectarán a la toma resultante.
Esta disciplina fotográfica huye de la luz en proporción a como se siente atraída por elementos añejos que para la gran mayoría de personas pasan inadvertidos y que a los ojos del fotógrafo supone una escena perfecta para reflejar ese instante que no volverá a repetirse.


URBAN DANCE
Arrinconada en callejuelas, plazas y estaciones, esta forma de baile cuenta, sin embargo, con la autoestima necesaria para vencer los estereotipos y dejarse ver. El baile siempre está ligado con lo vital y lo joven, pero dentro de la cultura urbana destacan ciertas maneras de bailar: hip hop, funky, break dance, street dance.

ART TOYS
El fenómeno de los art toys viene de la cultura manga. Y ahora es cuando está teniendo una difusión y repercusión sin precedentes. Un muñeco, se construye aquí, se muestra en un blog, y al de 4 h. ya tiene una familia entera que se ha creado por el trabajo de cualquier otra persona en la otra parte del planeta.
Hablamos de objetos, esculturas, pequeños muñecos, que son la representación de los delirios creativos de cualquier persona interesada en el tema. Han evolucionado desde el picachu y otros monstruitos blancos hasta convertirse en familias afines a diferentes marcas, estilos y significados.
Cualquiera puede construirse con sus propias manos un amigo agradable, gracioso y abrazable o vapuleable a la medida de sus deseos y necesidades. Y este fenómeno abarca desde lo matérico, técnicas de croché y la vertiente japonesa de los “amiguirumis”, el patchword, el fimo o los virtuales de los videojuegos.

MAKEA
Es una alternativa a la cultura del “usar y tirar”. En la actual sociedad de consumo, las marcas son cualquier palabra, nombre, símbolo u objeto que se emplea para identificar y distinguir los artículos de un productor respecto a los de sus competidores. Y confieren a los productos una personalidad y una imagen tales que nos convierte en seres dependientes de tales que nos convierte en seres dependientes de éstas. Pero Makea es una marca que no vende nada, representa una actitud de resistencia. Es la inteligencia y creatividad colectiva, que convierte de nuevo en útil aquello que la sociedad de consumo ha despreciado. Se trata de recuperar el lema “do it yourself” (háztelo tu mismo), de alargar la vida útil de los productos, de volver al saber hacer y romper con la “comodidad despilfarradora y vacía” que nos vende en cajas la cultura de consumo.

PARKOUR
También conocido como l'art du déplacement (en español: el arte del desplazamiento), es una disciplina que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Esto significa superar obstáculos que se presenten en tu recorrido, lo cual podría ser cualquier objeto en el ambiente que rodea como vallas, muros, paredes. Esta disciplina puede ser practicada en áreas tanto rurales como urbanas. Los practicantes del parkour son denominados como traceurs (traceuses en el caso de las mujeres).
Esta modalidad deportiva fue fundada por David Belle, quien enfocó al parkour como una práctica de movimientos eficientes para el desarrollo del cuerpo y la mente del traceur para superar obstáculos en una emergencia.



STREETBALL
Es una forma urbana de jugar al baloncesto, se considera como otro elemento de la cultura hip hop jugada especialmente en las pistas de baloncesto en parques, los "playgrounds", y profundamente imitada por gente de todo el mundo y de todas las edades. Ha sido lanzado a la fama como parte del espectáculo de And1 "Mix Tape Tour", por toda Norteamérica, lo que ha promocionado el juego por su amplia cobertura por parte de los medios de comunicación.

Aunque las reglas del Streetball son en teoría esencialmente las del baloncesto normal, el Streetball pone un mayor énfasis en los "cara a cara" entre el atacante y el defensor. En éstos, los atacantes pueden ofrecer un gran número de espectaculares movimientos mientras intenta llegar a la canasta, incluyendo cambios de mano o fintas, u otros tipos de engaños. El Streetball a menudo ofrece espectaculares mates o alley-oops, impresionantes movimientos con el balón, y, sobre todo, un buen humor reinante, consecuencia de que el Streetball naciese de las partidas entre amigos.
Algunas reglas del baloncesto, como, por ejemplo, los dobles, simplemente no se aplican en Streetball. El estilo es el factor que hace algo válido en el Streetball: "Si el movimiento mola no está en contra de las normas". El Streetball tiene tanto de arte como de deporte.


Y además en esas fechas vendrán unos grandes del BMX, del ROLLER, y del SKATE.

Nos vemos en Bilbao?


No hay comentarios:

Publicar un comentario