08 octubre 2009

Cuantics en TV3. Red Neuronal y Red Laboral

Este año  Cuantics está participando en la edición catalana del programa Disonancias. Una experiencia impresionante que recomiendo a todas las empresas y a muchos artistas  ó arquitectos. A continuación os paso un texto hecho a medias con la periodista Ana Ramos, en que se cuenta la historia de esta colaboración. 



Durante los últimos meses  Diego Soroa ha estado encargándose de revisar la metodología de trabajo del departamento gráfico de TV3. El objetivo era generar un escenario profesional más estimulante y que éste que revertiera en la calidad creativa de la cadena.  El reto consistía en estimular al equipo de cara al cambio y colaborar en la  redefinición de sus rutinas de funcionamiento.  Con la participación activa de la dirección y de los miembros del departamento surgieron toda una serie de instrumentos y propuestas concebidas para aumentar la motivación individual, la comunicación interna y la eficiencia colectiva.

El departamento gráfico de TV3_Televisió de Catalunya_ había visto disminuido su prestigio profesional y se encontraba afectado por una falta de motivación y una carencia de comunicación interna. TV3 se enfrentaba a la necesidad de unos cambios estructurales en el departamento, cambios además, de radical importancia en la imagen externa del canal.   

En ese momento conocieron el programa Disonancias que les brindó  la  posibilidad de obtener los puntos de vista de un artista. Esta idea de trabajar con un “mediador creativo” en su proceso de cambio sedujo a sus directivos y así la televisión decidió involucrarse en el programa.


Diego Soroa, arquitecto y experto en creatividad, fue el elegido para propulsar ese cambio. “Elegimos a Diego por su perfil fuera del ámbito del diseño gráfico y del mundo de la televisión”, afirman, “para evitar que su figura pudiera poner en cuestión la creatividad de nuestros trabajadores, algo que en ningún momento estaba en entredicho”.

Antes de comenzar se acordaron los objetivos; se trataba de favorecer la colaboración y el enriquecimiento mutuo para buscar nuevas sinergias y nuevas formas de trabajo en el departamento. En definitiva se trataba de consensuar una metodología participativa que permitiera el tránsito del “design by ego” al “co-design”, del individualismo a la colaboración. Todo un cambio de mentalidad que requeriría varias fases.

El proceso especulativo comenzó con unas entrevistas cruzadas por parejas, en base a las cuales se establecieron unos perfiles personales y profesionales. “Gracias a estas actividades comenzaron a aflorar los intereses de cada trabajador generándose una información que, bien gestionada, puede crear grupos de trabajo que compartan intereses comunes y que reviertan en el interés del grupo”, apunta Toni Colomer, director del departamento.

El siguiente paso demostró el enorme potencial creativo de los implicados. Tras las entrevistas, cada trabajador regaló a su entrevistado unos avatares, una suerte de ilustraciones que mostraban cómo había visto a la persona en el pasado y cómo creía que podía llegar a ser en el futuro.( estos son los avatares que hizo Sira de Rafel.)

A continuación se propuso a los trabajadores que utilizaran sus capacidades gráficas para trazar sus mapas personales de conexiones. Son unos mapas mentales que reflejaban las relaciones personales y profesionales de cada persona con los demás miembros del departamento.  “Para facilitar el proceso de recogida y la posterior visualización de la información propusimos un juego de intercambio". "Cada persona se representaría como una neurona que “recibía” conexiones de otros y “daba” conexiones (vía e-mail).  





"Así cada persona fue acumulando y trazando todas la conexiones de su neurona, hasta completar su mapa personal de valoraciones y percepciones dentro del departamento”, explica el arquitecto. (Esta es una imagen explicativa del método empleado). 




Una vez completadas las neuronas individuales, dedicaron varias sesiones a  unirlas todas ellas en unos grandes mapas colectivos, los “Zoomind Maps”, que reflejaban los intereses, capacidades e inquietudes del departamento en 5 ámbitos según el color. A continuación muestro uno de ellos, el amarillo de conexiones posibles en el departamento. 





Luego utilizamos esta misma estrategia de sociogramas para desglosar el organigrama y representar las rutinas de trabajo del departamento, para luego visualizar las posibles mejoras.  


Constatamos, continúa Soroa, que a menudo basta con cambiar pequeñas cosas para conseguir grandes cambios. Estos mapas nos permitían imaginar los cambios posibles;  quisimos convertir las propuestas en imágenes para que nadie tuviera que hacer un esfuerzo extra para imaginarlas”. 





A mediados del proceso pasamos de las grandes sesiones grupales  a los grupos de trabajo reducidos, más ágiles para reflexionar sobre cuestiones específicas del funcionamiento del departamento. “Buscamos cubrir todo el espectro de realidades que afectan al día a día y a la organización del departamento  para mejorarlas, diseñar el mejor de los escenarios, y después, intentar implantarlo. Para ello trazamos la BIG PICTURE (abajo) un cuadro de realidades o cambios que afectan a las personas,  al departamento,  a su relación con los clientes, a la organización, al modelo de negocio...." Este cuadro resultó muy útil para ubicarnos y para encontrar nuestros marco de acción. 


Como resultado del programa ya comienza a esbozarse la reorganización del departamento.  El nuevo esquema está basado en un liderazgo más flexible y en la creación de un consejo creativo en el que rotan los miembros del departamento. También se han propuesto unas herramientas para el seguimiento de proyectos (destinado a agilizar aspectos burocráticos) y una serie de iniciativas para favorecer la comunicación interna. (Todo lo que salió es por ahora confidencial). 

La imagen de la empresa saldrá beneficiada:  el objetivo inherente es que todo el proceso desemboque en un incremento de la calidad creativa”, insisten desde TV3.  Para Colomer, director del departamento,  “hemos apostado y hemos aprendido a gestionar la incertidumbre. Estamos innovando lo que supone no saber siempre hacia dónde vas”.

De cara al futuro están estudiando otras propuestas más ambiciosas, como sustituir la firma individual de los trabajos que realizan por una firma colectiva de departamento. “En mi opinión asegura Soroa, el tema de la firma representa el último bastión de la individualidad. Para el cambio de mentalidad que requiere el departamento sería muy útil derrocar estos símbolos”.

 “La acogida de TV3 ha sido excepcional” dice el arquitecto. “Sus directivos tienen interiorizada la necesidad de cambio y se han mostrado receptivos y dispuestos y el colectivo del departamento, es que son muy majos y aunque algunas veces me miraban como las vacas al tren trabajar con ellos ha sido un placer”.

Por ahora el fin de la colaboración empresa/artista aun no se ha establecido. Soroa quiere conocer la evolución del proceso y TV3 seguir contando con su participación en el desarrollo de este proyecto.

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