11 diciembre 2009

¿qué ven mis ojos?


El concepto del seguimiento ocular es originario de Alfred L. Yarbus, un psicólogo ruso que estudió el movimiento ocular para profundizar en la psicología de la percepción. En qué nos fijamos cuando miramos algo o a alguien y cual es la secuencia de puntos. Estas dos imágenes corresponden a un experimento inicial entre 1950 y 1960.

El video a continuación describe un sistema de cámaras que persiguen y emulan el movimiento de tus ojos en tiempo real. El movimiento del ojo se capta mediante un sistema que combina infrarrojos y espejos y se transmite a un brazo articulado que hace que la cámara mire dónde mira el ojo.


La propuesta surge inicialmente de eyeseecam.com en Munich, como complemento para los cirujanos , que a menudo graban con una cámara frontal en su cabeza la operación que están haciendo en tiempo real para que sus estudiantes puedan aprender durante las operaciones. Una vez más, diría que tiene infinitas aplicaciones didácticas. Por ejemplo para monitorizar el reconocimiento de patrones, (Qué has visto, qué no has visto, cómo lo has visto, qué o cuanto necesitas ver hasta que reconoces algo o alguien). Otra aplicación inmediata es el cine subjetivo. Os dejo con una propuesta de corto de Joanes Vockeroth.

Ostrale 2008 - empty exhibition hall from Johannes Vockeroth on Vimeo.


Pero creo que su utilidad más importante será su aplicación en los sistemas de realidad aumentada, por ejemplo, en el interior de vehículos.

2 comentarios:

  1. Me he quedado intrigada. Me gustaría saber qué estaba viendo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, me podía haber estirado un poco así que he añadido una explicación arriba.

    ResponderEliminar