11 enero 2010

Arquitectura 2.0 y Hardware Social.


Nuevos lugares para la comunicación y participación social.

Adjunto el 
video de la ponencia rescatada de futurize, 16 julio de 2007

Atravesamos un momento formidable. En la red compartimos emociones, ilusiones y conocimiento y contra todo pronóstico lo hacemos de forma altruista y sin censura. Por primera vez disponemos de tecnologías que nos animan a pensar en una  verdadera revolución social, en la emergencia de la inteligencia colectiva y en la creciente importancia de la opinión pública.

Sin embargo uno de los inconvenientes más inmediatos es la posible pérdida de contacto físico entre las personas, ya que buena parte de las relaciones virtuales a través de las tecnologías  personales ocurren en detrimento de las relaciones físicas en los lugares tradicionales de encuentro.

Cuantics propone espacios urbanos para la relación social utilizando todas las dimensiones en que ésta se produce, incluida la virtual. Los arquitectos del futuro nos veremos obligados a compartir con los nuevos agentes el diseño y la gestión del espacio público, y la calidad de estos espacios dependerá de la habilidad para combinar dichos agentes. Es la Arquitectura 2.0, la realidad aumentada, el metaverso, o la combinación del espacio físico urbano y los espacios virtuales de interacción.

Es el momento de aprovechar las oportunidades que la tecnología brinda al espacio público e iniciar una investigación entorno a la experiencia emocional y sensitiva en los espacios urbanos tecnológicos emergentes. En esta charla mostraremos alguna de nuestras propuestas creativas y tecnológicas más avanzadas para fomentar la participación social y traer las emociones al primer plano de la comunicación. Lo llamamos Hardware Social.



2 comentarios:

  1. Por mucho que me pase la mayoría de mi tiempo delante del ordenador, sigo tratando con gente; es un hecho: seguiremos procreándonos.

    ResponderEliminar
  2. Mucha gente opina como tú (entre otros Manuel Castells, a quien presenté recientemente en el blog) y afirman que la cantidad de relaciones personales que tenemos a raíz de la aparición de Internet no es menor, sino mayor.

    Pero yo sigo pensando que usar el móvil o el mp3 en la calle nos convierte en figuras de privacidad y nos aislan y que podemos buscar tecnologías más eficaces para la socialización.

    ResponderEliminar