22 abril 2010

Tercer debate QUID PRO QUO. "Arte y Post-Humanismo"

Debates Quid Pro Quo: Jueves 22 de Abril.
Tema a Debate: “Arte y Post humanismo”.

“Arte y Post-Humanismo”

El “trans-humanismo” es un concepto teórico relacionado con la ontología, que asume como temporales algunas de las limitaciones biológicas del ser humano. Según esta corriente de pensamiento, la capacidad de manipulación genética y la simbiosis hombre-máquina colocarían el ser humano al borde de un salto evolutivo que afectaría a nuestro modo pensar, a nuestro modo de vivir y por ende a nuestra propia condición. La nueva condición del ser humano sería la condición post humana.

En el debate de hoy nos acercamos al cruce entre el arte y la ciencia ficción y la bifurcación entre el ser humano y la tecnología. Para ello abordaremos ejemplos como Blade Runner, Stalker, Matrix, ExistenZ, 2001, Battlestar Galactica, Avatar” y autores como Baudrillard, Artaud, Asimov, Oursler, Lizana.

Además más intentaremos comprender el papel que ha tenido el arte como catalizador y como creador de escenarios futuros.

La sesión comenzará con la presentación de las obras “Zoospace 2.o” de ArtkLAB e “In-habiting II” de Verónica Eguaras. A continuación se sumarán al debate Izaskun Etxebarria e Isusko Vivas para referenciar estas líneas de pensamiento y aportar su particular punto de vista sobre estos escenarios.

1 comentario: