11 abril 2011

La motivación para la colaboración

Hemos visto como en muy poco tiempo las redes sociales han transformado nuestro concepto de lugar, de intimidad, de proximidad, de amistad y de comunidad. Además de nuestras relaciones sociales parece que nuestras relaciones laborales y profesionales siguen el mismo rumbo en un éxodo de lo individual a lo colectivo. 

A la estela de las redes sociales muchas empresas buscan los mecanismos para incorporar la inteligencia y las capacidades colectivas en sus procesos de creación, producción, distribución, comunicación. Algunas acometen procesos participativos para reducir costes, otras para aumentar el vínculo con el consumidor. Los menos avisados acometerán procesos modales como estrategias de marketing. El caso es que con más o con menos acierto, ya nadie quiere quedarse atrás. 

Pero la red existe con la finalidad de compartir recursos e información y como contrapartida de sus ventajas exige a las empresas a asumir los principios de transparencia propios de la cultura de red. A la incipiente cultura de colaboración se suma otro de los valores contemporáneos más interesantes, la cultura de la apertura. 

Así, todo parece estar cambiando. Hemos cambiado las formas de socialización, de producción y de consumo y contra todo pronóstico, parecen haber que los cambios haya  alcanzado incluso el ámbito artístico. La colaboración se impone también entre los artistas y cada vez son más los creadores que priman la co-creación al encumbramiento o incluso la relevancia a la originalidad. 

Parece improbable que la razón para el auge de la colaboración sea solamente la aceleración tecnológica. Bien entendido la tecnología es el medio pero la motivación debe ser otra, debe ser personal y debe ser compartida.  ¿Cual es esa motivación?  ¿Cual es tú motivación?  

1 comentario:

  1. Complejo asunto, Diego. Porque una parte de nuestros comportamientos resultan de mimetizarnos con lo que nos rodea. La individualidad parece emerger en clara contradicción con el sinnúmero de estímulos que tratan de captar la atención. Nunca antes la diversidad fue tan parecida.

    ResponderEliminar