01 marzo 2012

¿ Creativiqué ?

Todos sabemos lo que es la creatividad y sin embargo a todos nos cuesta hablar de ella. Es un concepto difícil de definir que limita con la imaginación,  el arte, la inteligencia y la innovación. Son tantas sus expresiones  que cuesta dar una definición comprehensiva. 

Lo intentaron los artistas y los filósofos, luego los psicólogos, los neurólogos, los empresarios y ahora hasta los políticos quieren acotarla.  Hablan mucho de creatividad y en la conversación se nos escapa su significado más básico.  Cuando decimos de alguien que es muy creativo no sabemos si es que tiene muchas ideas, o es que pinta bonito. El abuso y la ambigüedad con la que usamos el término nos aleja de su comprensión. 
Las ciencias nos  brindan nuevas enfoques para su estudio, pero para lo más básico, bastaría con acudir a la etimología de las palabras y llamar a las cosas por su nombre. No lo digo yo, lo dijo Confucio. 

"Lo primero que hace falta es rectificar los nombres. Si los nombres no son correctos, las palabras no se ajustarán a lo que representan; y si las palabras no se ajustan a lo que representan, los asuntos no se realizarán. El gobierno se vuelve sin sentido e imposible. De ahí que la primera tarea de un verdadero estadista sea rectificar los nombres”    Confucio
Para evitar errores de concepto es conveniente revisar los conceptos más básicos,  separar la capacidad creativa de la calidad creativa, el dominio técnico, estético o conceptual y dejar claras las diferencias entre ser imaginativo, ser creativo y ser innovador.  Así que a ello...


Creatividad no es inteligencia. 
Según Howard Gardner tenemos hasta 7 tipos de inteligencia y la creatividad no es una de ellas. Sin embargo podemos ser creativos en cada una de las y inteligencias que poseemos.  


De la imaginación a la innovación. 


Creatividad no es imaginación.
La imaginación es la generación de nuevos patrones o  nuevas imágenes mentales. La imaginación se da en el cerebro. Es un proceso mental que nos permite interpretar nuestro entorno, crear conexiones y patrones neuronales que relacionan lo nuevo con lo conocido. Imaginar es cómo respirar, solemos hacerlo de forma involuntaria y puede controlarse,  pero sólo hasta cierto punto.

La creatividad es la capacidad de exteriorizar la imaginación, expresarla, formalizarla, verbalizarla. Si la imaginación genera imágenes en nuestra mente,  la creatividad  la saca de nuestra mente

La creatividad no es innovación. 
Si la creatividad saca la imaginación de nuestra mente, la innovación le saca partido, la saca al mercado o la pone a funcionar para obtener algún tipo de beneficio. 
La innovación consiste en poner en valor una  idea. 
Es fundamental resaltar que las motivaciones y las habilidades necesarias para concebir y diseñar una idea son distintas (incluso  antagónicas) a las competencias  necesarias para sacarle partido. Pueden darse en la misma persona, (puede ser que la bailarina sea una gran productora, o que el físico teórico sea un gran comunicador y un gran empresario), pero eso sólo ocurre en casos excepcionales. Habilidades distintas, perfiles distintos personas distintas. 
Las políticas públicas y educativas se equivocan al suponer al creativo o imaginativo  la capacidad de innovar.  Su enfoque legitima la parálisis de la mayor parte de la sociedad. ¨Bueno, es que yo no soy creativo ni imaginativo¨.  ¨Bueno,  es que quizás tú no debas serlo,  quizás la parte que te toque como gestor es la capacidad de liderazgo, la audacia de legitimar el pensamiento divergente, la humildad de cuestionar tus rutinas y reconocer las buenas ideas de tus empleados, la creación de herramientas para canalizarlas, el esfuerzo de asumir la incertidumbre y el riesgo de apostar por ellas.  
Ultimamente se habla mucho de replicar Silicon Valley, parece que todos quisieran abrir filiales. Me asusta pensar en la cantidad de dinero que se va a invertir en ¨metodologías y recetas¨ para la creatividad, en ¨industrias¨ creativas, en ¨centros¨ y ¨fábricas¨ de creación, con colorines y toboganes para los que nunca dejaron de ser creativos.  
Craso error es financiar centros para la creatividad (por definición nodal, descentralizada).  Al tobogán los gestores, los directores financieros y los burócratas.  Son ellos quienes necesitan estímulo para estimular la demanda o como decía aquel manifiesto, sofisticar la demanda.
Los  Sillicon Valleys son los lugares en que se entiende esta diferencia y se asume que en 
la innovación cada uno tiene su responsabilidad. Lo que les diferencia no son sus creativos sino la audacia de sus gestores, la flexibilidad de sus políticas, sus Business Angels y su capital riesgo.

Vale, pero ¿cómo podemos reconocer una buena idea? ¿Cómo saber por qué idea apostar? La semana que viene daré algunas pistas que consider útiles y más adelante, seguiré con mis elucubraciones  con preguntas del tipo..¿Cómo piensan los imaginativos- creativos?, ¿cómo alimentar esas capacidades?, ¿por qué tantas personas se olvidan de imaginar?, ¿Qué es eso de desaprender  y para qué sirve?, ¿Dónde mirar para encontrar soluciones imaginativas? ...

8 comentarios:

  1. Aunque aveces me pregunto, si lo de los roles, no es más una necesidad de los sistemas para funcionar en lugar de una verdad. Si fuera así el mundo sería tan sencillo :).

    Si no es así esos sistemas exitosos, son tal porque hay personas que dejan de lado unas capacidades y se centran en otras para que el proyecto siga adelante.

    Si esto es así somos más platiscos de lo que pensamos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diana, un placer tenerte por aquí.

    Entiendo que sugieres que cualquiera podría hacer cualquier cosa. Quizás sea así. Habría que ver que pesa más, si son nuestros genes los que definen fundamentalmente nuestras capacidades o si nuestra motivación, educación, experiencia pueden tener más peso a la hora de moldear nuestras capacidades. (NATURE vs NURTURE + NEED)

    En todo caso a día de hoy las personas tienen desarrolladas ciertas capacidades. Gente que canta mejor que baila o que escribe mejor que calcula. Nature+Nurture +Need ) Creo que debemos abrazar esas diferencias y potenciar nuestras habilidades, porque lo que mejor haces suele ser lo que más disfrutas y en donde más puedes aportar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Casi buenas tardes Diego =)

    Excelente crítica. Muy relacionada, en parte, a una de las últimas publicaciones de Amalio Rey sobre el significado de las palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crítica e importantísima la diferenciación de imaginación-creatividad- innovación.
    Nosotros somos de los que pensamos que todos podemos ser creativos, siendo conscientes de que hay gente con mayor habilidad para ello por haber desarrollado ese músculo en mayor grado. Cierto es que hay gente que baila, que interpreta, canta mejor que otr@s, pero sin relacionar creatividad con arte creemos que incluso aquellos encargados de gestionar, de liderar pueden hacerlo de forma creativa. Pues nosotros identificamos la creatividad como un actitud. Una actitud de apertura antes lo nuevo, lo diferente e incluso lo raro. Y esa actitud puede llevarse a cualquier ámbito.

    Te seguimos ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno. Me permito esta modesta reflexión en relación con este párrafo ...


    "(...) Es fundamental resaltar que las motivaciones y las habilidades necesarias para concebir y diseñar una idea son distintas (incluso antagónicas) a las competencias necesarias para sacarle partido. Pueden darse en la misma persona, (puede ser que la bailarina sea una gran productora, o que el físico teórico sea un gran comunicador y un gran empresario), pero eso sólo ocurre en casos excepcionales. Habilidades distintas, perfiles distintos personas distintas (...)"

    ... Hay culturas en las que esa separación entre creación (ideación / imaginación / etc.), producción y comercialización no se da. En mi industria y país (TV / EE.UU.) creación, producción y comercialización no solo no son antagónicas, sino que son obligatoriamente complementarias. El "creativo" que genera televisión es el productor, quien, en la mayoría de los casos -- en televisión documental y de ficción -- es también la creadora, guionista e incluso director (realizador). La misma persona, el mismo cerebro (cerebros) actúa a varios niveles: creativo, ejecutivo, analítico, estratégico, etc. Sistemas que separan "los creativos" de "las productivas" son escleróticos, inefectivos, lentos, rígidos, ineficientes y simplemente trasnochados. Todos los elementos de un sistema han de valorar todas las funciones, de no ser así, ocurre lo que ocurre en España ... una batalla entre lo que se sueña y lo que se crea ... y los sueños suelen salir perdiendo ... Y TODO empieza con un sueño.

    ... En mi opinión. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  6. Es una suerte contar con vuestras críticas y aportaciones, gracias a todos!
    Federico, tu comentario me recuerda una conversación similar con Ramon Sanguesa, una persona de lo más recomendable por otro lado. Os dejo el link porque creo que merece la pena.
    http://fluxchange.typepad.com/ramonsanguesa/2007/03/designers_with_.html
    Buen día.

    ResponderEliminar