10 abril 2007

La red cambiará nuestras vidas mucho más de lo que ya lo ha hecho.

La aparición de la escritura fue una revolución pero la aparición dela imprenta tuvo un impacto aún mayor (o cuando menos más rápido) en la historia de la humanidad. De la misma manera, el primer ordenador fue revolucionario, y luego llegó Internet. 


De todas las tecnologías inventadas por el ser humano, internet es la que más rápidamente hemos adoptado y la que está teniendo un mayor impacto en nuestras vidas. En los últimos años se ha producido un enorme incremento de los flujos porque la demanda de tecnologías de información y comunicación ya ha transcendido los ámbitos profesionales. La aceleración es exponencial. 


Hoy somos ya entre 800 y 1000 millones de personas conectadas a la red en todo el mundo. Existe un nuevo sentido de lugar en la ciudad: es el llamado “ciber espacio”, donde reinan el “e-mail”, los grupos de noticias, el irc, la web, blogs personales como éste, los avisos RSS, la mensajería instantánea, sms, programas de intercambio de archivos, juegos en red, comunidades virtuales y un cada vez más largo etc...



Casi asusta pensar en la magnitud de los cambios y en los riesgos de las nuevas tecnologías. ¿Qué impacto va a tener ésto en nuestras vidas? ¿Estaremos mejor o estaremos peor en el futuro? Sea cual sea la respuesta el proceso es imparable.. Acuérdense de la polémica entorno a las cámaras urbanas y la pérdida de privacidad. Las cámaras están ya por todos lados. ¿Qué pensamos ahora al respecto? ¿En el contexto actual, queremos más o menos cámaras de vigilancia?



"Vivimos unos años en que el futuro siendo escrito. Al igual que la imprenta y la máquina de vapor cambiaron la historia, las nuevas tecnologías y sobre todo las combinación de tecnologías de que ya disponemos alteraran nuestra vida en formas insospechables".
FS.


Cheswick/Burch Map of the Internet

1 comentario:

  1. Dicen siempre que tiempos mejores fueron mejores. las tecnologías favorecen nuestra vida...acortan tiempo, ahorran tiempo. Pero no para invertir ese tiempo sobrante en disfrutar de la vida, sino para hacer más cosas todavía. El mundo virtual no cierra. gracias a dios existen los domingos....

    ResponderEliminar