25 abril 2007

La Computación Humana ( II ) Producir jugando, divertirse trabajando. Parece soso pero engancha

Luis von Ahn, de la Universidad Carnegui Mellon presentó en julio de 2006 un nuevo concepto de juegos que revolucionará la organización del conocimiento y de las actividades laborales como las concebimos. El concepto de partida es el siguiente:


TRABAJO = JUEGO ONLINE.


Para empezar promete organizar todas las fotografías existentes en la red en un tiempo inferior a a 5 meses utilizando juegos online que permiten un entretenimiento útil como motor de clasificación. 


Todo parte de un juego muy sencillo, de traducción muy complicada: ESP game o juego de percepción extrasensorial. Es un juego de sentido común que se juegan por parejas de forma anónima. En la página web aparece una pantalla dividida en dos con una misma imagen que ven los dos jugadores y unas líneas de texto en blanco para que intenten acertar lo que el otro jugador dirá al respecto.



Los resultados en que hay más coincidencias se convierten en etiquetas. De entre todas las partidas los operadores lógicos recogen los resultados en que hay consenso para cada foto y los convierten en etiquetas que servirán para identificarlas en el futuro. Las variaciones del juego (ESP Games, Verbosity y PeekaBoom), y las aportaciones de los usuarios ( simetrías o sentidos comúnes) permiten una descripción pormenorizada. Las desviaciones (asimetrías), menos frecuentes, pierden posiciones en favor de las palabras de consenso o sentido "común".



P
arece soso pero engancha.... Von Ahn recordaba que el año pasado se jugaron más de 9 billones de solitarios en PC´s. y ellos han descubierto que la gente disfruta mucho más en este tipo de juegos porque durante la partida se establecen vínculos emocionales con gente que no conocemos.

"Por alguna razón nos hace ilusión darnos cuenta de que pensamos lo mismo que otra persona que está en la otra punta del mundo". Y así cuanto más partidas se jueguan más ordenadas resultan las fotos en internet.


El juego es una herramienta magnífica y muy eficaz. Un día recibieron un mensaje de una niña que lo utiliza para aprender inglés.... Los
ESP Games han abierto una puerta ¿Se imaginan a los mejores médicos divirtiéndose mientras contrastan su diagnóstico y le ofrecen los mejores consejos?, o simplemente, saber ¿en qué estamos todos de acuerdo? Sería/será/es una revolución de la eficacia, una forma realmente divertida de rentabilizar la inteligencia colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario