30 octubre 2009

El arquitecto como "game designer"

En el último Urban Labs 09 del Citilab  le pregunté a Ben Cerveny de Stamen Design  por la histórica  falta de participación de los arquitectos en el diseño del ciberespacio, por la falta de comprensión por parte de los arquitectos de la trascendencia del lo virtual en el diseño y en la vida de las ciudades y  por el propio papel del arquitecto en el futuro. Me contestó que en un futuro muy cercano  veía al arquitecto como game designer. 


Hoy veo que Google acaba de sacar el Google Building maker.. Una herramienta que permite a los usuarios replicar sus edificios en la red, fácil y rápidamente.  Veamos la secuencia de aplicaciones que van a desbancarnos de la profesión... 


Google  Earth                          http://earth.google.es/
Google Sketch Up.                  http://sketchup.google.com/
Google 3D Warehouse.            http://sketchup.google.com/3dwarehouse/
Google Building maker .          http://google.com/buildingmaker  
   





No cabe duda de que todas estas tecnologías, en combinación con el EVERYWARE de Adam Greenfield,  las SENSING CITIES  y el OUTERNET  cambiarán drásticamente  la profesión del arquitecto, del urbanista, y del diseño de la ciudad. 


¿Qué será lo próximo, la auto-arquitectura....? ¿Google Yourchitect?  Seguramente sí.. Y si efectivamente tenemos que reciclarnos en diseñadores de juegos como dice Ben, ¿será más fácil que nosotros aprendamos las competencias de los diseñadores de juegos o que ellos aprendan a programar siguiendo la normativa?

2 comentarios:

  1. Viviremos en una mezcla entre lo físico y lo virtual, nos desplazaremos por espacios que combinaran la arquitectura de la información y la arquitectura de la ciudad, y estaremos interconectados por un flujo constante de información que circulará entre todos nosotros y que conectará incluso a los objetos.

    En un sistema de hipercomunicación sin privacidad, en que lo que se busca es la máxima eficiencia.

    A mí también me asusta.. Por eso es tan importante no perder el enfoque huanista de la tecnología, por ejemplo el hardware lúdico y el hardware social.

    ResponderEliminar