29 enero 2010

El coche de Joachim Mitchell pronto por nuestras calles!! Enhorabuena Denokinn


Joachim Mitchell (MIT) + Frank Gehry + Denokinn  + AFYPAIDA = Hiriko Citycar 



Este es Joachim Mitchell de Terreform y Archinode, estos son sus conceptos de Soft Car y este ( más abajo) el coche que se producirá en Alava. 

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Un grupo de empresarios han conformado un consorcio empresarial para, junto a MIT, desarrollar un coche basado en la sostenibilidad.
El equipo técnico y humano "Smart cities" del MIT-Media Lab (Massachusetts Institute of Technology), dirigido por el profesor William J. Mitchell, (en la foto, link a terreform ) ha alcanzado un acuerdo de colaboración con un grupo de empresarios alaveses para el desarrollo industrial de un prototipo 'CityCar' y la posterior comercialización y distribución de este innovador vehículo, que representa una solución para la nueva movilidad urbana, la cual aspira a revolucionar.
El grupo empresarial está conformado por la Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Álava (AFYPAIDA), que tiene desde hace años una gran inquietud por el sector de la automoción en Álava. Denokinn, Centro vasco para la Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios, coordina el proyecto mientras que Epsilon Euskadi alberga el desarrollo de ingenierías.
Este proyecto ha sido bautizado como "Hiriko, driving mobility". Se trata de un vehículo que ya se está desarrollando en el Parque Tecnológico de Alava, en Vitoria-Gasteiz. Si todo marcha según lo previsto por el consorcio empresarial, dentro de quince meses se presentará el primer prototipo.
Se trata de un novedoso vehículo biplaza eléctrico, de reducidas dimensiones, destinado especialmente a su uso en las grandes ciudades. El MIT lleva trabajando en su diseño desde hace seis años, aunque su comercialización no está prevista hasta dentro de dos años.
El vehículo basa su producción en un sistema modular que no requiere cadena de montaje. Los distintos fabricantes realizan su módulo correspondiente, que son ensamblados en los centros de distribución repartidos por gran parte de la geografía mundial.
Casi todos los elementos del 'CityCar' están siendo fabricados por industrias vascas que, de esta manera, están consiguiendo apuntalar y desarrollar su actividad tecnológica e innovadora. El vehículo no rebasará en ciudad los 50 kms/hora, su autonomía será de 120 kilómetros y se podrá recargar en tan solo doce minutos. Además tiene un novedoso sistema giratorio de 360º en las cuatro ruedas, lo que permitirá al conductor aparcar con mayor facilidad.
Para Jesús Echave, presidente de AFYPAIDA, Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Automoción, "el proyecto ha surgido gracias a la constitución del mejor equipo posible para un proyecto estratégico de País. El futuro de Alava pasa por la mejora y potenciación del sector de automoción que está muy presente en nuestra industria con su penetración internacional".
"Tradicionalmente manufacturamos todos los componentes y módulos de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. Por ello somos capaces de desarrollar vehículos completos de la máxima calidad y fiabilidad. Aspirábamos a ser algo más que simples proveedores y lo hemos conseguido", incide el directivo.
El presidente de AFYPAIDA matiza que "Hiriko, Driving in mobility tiene tres propósitos fundamentales: transformar el concepto de movilidad urbana modificando las ciudades; transformar de forma radical la industria de la automoción, mediante un innovador modelo de producción y distribución y, además, transformar el concepto de vehículo creando un vehículo 100% urbano y sostenible: ¡el primer vehículo mundial concebido para ser íntegramente eléctrico, no un coche tradicional con motor eléctrico!".
Por su parte el presidente de Epsilon Euskadi, Joan Villadelprat, ha querido agradecer a los promotores la confianza depositada en ellos. "Nuestro rol es el de convertir en realidad el nuevo concepto de vehículo urbano que el M.I.T. ha desarrollado, aportando nuestros conocimientos y, mediante una producción distribuida, liderar la producción del primer prototipo de CityCar en un corto plazo tiempo".

3 comentarios:

  1. llevo mas de cuarenta años en el mundo del automovil y mi interes siempre ha sido los coches ecologicos, creo que es un magnifico paso para todos y me gustaria estar en el mundo del coche electrico.

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  2. impresionante verdad..Pues desde Alava para Europa, de la mano de Denokinn...por menos de 10.000 € !

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