19 febrero 2010

Reflexiones previas a "Quid pro Quo".



Programa de Actividades “Quid Pro Quo”
Sala Amarika, Abril, Mayo de  2010, Vitoria-Gasteiz
Proyecto Amarika Proiektua
Comisariado: Diego Soroa



“Quid pro Quo”  es un programa de exposición y debates que traslada al espectador a una hipotética bifurcación entre tecnología y humanidad. Durante el mes de abril la Sala Amarika  de Vitoria-Gasteiz expondrá  una mezcla de obras artísticas y prototipos científicos  y albergará  un  debate entre pensadores,  creadores e investigadores para  desgranar  algunas  implicaciones de esta  transición  acelerada  del presente al futuro digital. 


Vivimos tiempos  fascinantes en que la humanidad ha alcanzado un potencial sin precedentes.  La comunicación global e instantánea ha abierto las puertas a nuevas formas de “socialidad” independientes del mundo físico, que multiplican nuestras capacidades individuales y colectivas.

Vivimos tiempos acelerados en que lo imposible es temporal. Cada día amanecemos con un nuevo producto o una nueva aplicación que podría cambiarlo todo. El potencial de la tecnología es deslumbrante, porque nos trae y nos conecta a infinidad de mundos instantáneos.  

Son tiempos anómalos en que la innovación tecnológica es un credo y su adopción es fetichista. Han bastado dos décadas de evangelización tecnológica para que todos las adoremos. Y hoy las incubamos y enaltecemos en cada rincón de nuestras vidas. Además su instalación es automática… Ni firmar garantías, ni leer instrucciones, y mucho menos atender a esas clausulas crípticas de consentimiento en letra pequeña, basta con  “tiquearlas” para pasar de pantalla.

Y así la implantación masiva de tecnologías lo ha cambiado todo; con sus aplicaciones hemos virtualizado la calle, los negocios, los encuentros, los datos, e incluso nuestra identidad. Cambia el concepto de espacio público, de comunidad, de presencia, de relación, de intimidad... Posiblemente estemos viviendo una transformación más esencial de lo que somos conscientes, quizás incluso estemos modificando lo que significa ser humano.

¿Podría ser que perdamos tanto como ganamos?    Quizás todo necesite ser repensado.  Pero todo esto es demasiado nuevo, la red es inabarcable,  la tecnología es compleja e incluso los términos son demasiado sofisticada  para un debate comprehensivo. 


La exposición “Quid pro Quo” explora lo que significa ser humano en el XXI. Se inaugura  el próximo 1 de abril , con una visita guiada por la obra expuesta en la Sala Amarika.  Los debates tendrán lugar cada jueves durante todo el mes de abril,  a partir de las 19.00 y se abrirán con una presentación de los autores de las obras y prototipos expuestos.

Pronto publicaremos el programa detallado y calendario de actividades. Mientras tanto, se admiten sugerencias ...!!


3 comentarios: