La experiencia de conducción está cambiando con el crecimiento de las ciudades y la implantación de las nuevas tecnologías. El tráfico es cada vez más denso y más aburrido y el tiempo invertido en desplazamientos es cada vez mayor.
No podemos conformarnos con pasar más de dos horas de media diaria en el coche, pero sobre todo es urgente reducir el número de accidentes y el consumo de combustibles fósiles. Son cosas que tienen que cambiar.
Todo apunta a que en un futuro no muy lejano será improbable que los coches se choquen, incluso con el peor de los tráficos. Hay demanda de nuevas soluciones y ya hay coches que mantienen las distancias, la velocidad, que leen las lineas laterales, incluso hay coches que aparcan solos....
De hecho la versión online del periódico THE TIMES publicaba recientemente un artículo de título:"Los días de los idiotas detrás del volante están contados" en el que apuntaban: "Hoy hay una media de 100 millas recorridas por cada vehículo por cada accidente que se produce, en 2010 serán 1000 millas y en 2030 podrán recorrer más de un millón de millas sin que tenga lugar ningún tipo de incidente". Según parece el propio coche impedirá que nos choquemos.
Cuando eso ocurra, la conducción perderá todo aliciente y optaremos por ser llevados del todo, ¿quien va a querer conducir? Nosostros proponemos un matiz sutíl. ¿Por qué no inspirarnos en las hormigas, que unas veces corren dispersas y otras veces cargan la cosecha conducidos en carriles de velocidad constante? !
Quizás fuese mejor un sistema automático opcional! Un híbrido de transporte público y privado para optimizar nuestros consumos y nuestra seguridad, pero sin renunciar a los placeres de la conducción. Podríamos conducir como hasta ahora, o "ser conducidos" cuando prefiramos descansar, contemplar el paisaje, hablar por el móvil, dormir, leer, ver una película y retomar el control cuando queramos. Y todo en nuestro propio coche.
Las tecnologías, como apuntábamos están ya disponibles, la clave es la combinación de todas esas tecnologías en una sóla implementada por la computación humanapara crear una conducción asistida opcional. Esto supondrá cambios importantes en seguridad vial y también y muy especialmente en la industria del automóvil porque no habrá casi accidentes, ni harán falta tantos talleres, ni recambios...
No podemos conformarnos con pasar más de dos horas de media diaria en el coche, pero sobre todo es urgente reducir el número de accidentes y el consumo de combustibles fósiles. Son cosas que tienen que cambiar.
Todo apunta a que en un futuro no muy lejano será improbable que los coches se choquen, incluso con el peor de los tráficos. Hay demanda de nuevas soluciones y ya hay coches que mantienen las distancias, la velocidad, que leen las lineas laterales, incluso hay coches que aparcan solos....
De hecho la versión online del periódico THE TIMES publicaba recientemente un artículo de título:"Los días de los idiotas detrás del volante están contados" en el que apuntaban: "Hoy hay una media de 100 millas recorridas por cada vehículo por cada accidente que se produce, en 2010 serán 1000 millas y en 2030 podrán recorrer más de un millón de millas sin que tenga lugar ningún tipo de incidente". Según parece el propio coche impedirá que nos choquemos.
Cuando eso ocurra, la conducción perderá todo aliciente y optaremos por ser llevados del todo, ¿quien va a querer conducir? Nosostros proponemos un matiz sutíl. ¿Por qué no inspirarnos en las hormigas, que unas veces corren dispersas y otras veces cargan la cosecha conducidos en carriles de velocidad constante? !
Quizás fuese mejor un sistema automático opcional! Un híbrido de transporte público y privado para optimizar nuestros consumos y nuestra seguridad, pero sin renunciar a los placeres de la conducción. Podríamos conducir como hasta ahora, o "ser conducidos" cuando prefiramos descansar, contemplar el paisaje, hablar por el móvil, dormir, leer, ver una película y retomar el control cuando queramos. Y todo en nuestro propio coche.
Las tecnologías, como apuntábamos están ya disponibles, la clave es la combinación de todas esas tecnologías en una sóla implementada por la computación humanapara crear una conducción asistida opcional. Esto supondrá cambios importantes en seguridad vial y también y muy especialmente en la industria del automóvil porque no habrá casi accidentes, ni harán falta tantos talleres, ni recambios...
http://forum.wgbh.org/lecture/soft-car-human-friendly-car-design
ResponderEliminarMitchell Joachim. Un architecto y diseñador urbano repensando el coche del futuro.
Muy interesante!
El coche con pilotaje automático, además de todas esas ventajas,aportaría autonomía e independencia a muchos discapacitados de todo tipo.
ResponderEliminarTienes razón! En eso no había caído.
ResponderEliminarSupongo que nos guste o no, será cuestión de tiempo. Si no me equivoco el principal escollo (aparte de la resistencia al cambio)es la cantidad enorme de información cruzada que esto requiere.
Pero insisto, según la Ley de Moore, (el abaratamiento y la capacidad de la tecnología es exponencial), será sólo cuestión de tiempo.
Un abrazo y gracias por comentar.