18 abril 2007

Google Trends: Lo que el mundo está buscando...

Hoy quiero mostrarles una herramienta muy divertida y muy útil para comparar la popularidad de dos términos cualesquiera en la red. Basta con ir a Google Trends e introducir los términos, separados por una coma. 


Luego enter y al momento la aplicación genera unos gráficos que representan la frecuencia de búsqueda de una y otra palabras y enumeran las noticias que motivan la aparición de “picos” en las búsquedas como si de su valor en bolsa se tratase. Yo, sin entenderlo del todo, pero por si acaso, lo probé:

Me preguntaba ¿qué es más conocido, Bilbao o Valencia? El resultado como verá son unos gráficos de lo más elocuente. La primera conclusión que se puede extraer es que Valencia parece tener más éxito en las búsquedas. (...la segunda es que tenemos que invertir en la imagen de marca de Bilbao y hacer que la gente pruebe nuestros “pintxos”......). 

El gráfico resalta un triste pico para Valencia en 2006 tras el terrible accidente ferroviario que padecieron y ahora vemos un incipiente repunte seguramente motivado por la copa América de Vela..Y así desde que apareció está herramienta en 2003 y en adelante, abarcando todos los sucesos “de alcance” relacionados con las palabras "Bilbao" o "Valencia".

Como verán es un juguete entretenido y una herramienta muy interesante de marketing. (Nótese que funciona con dos términos cualesquiera o incluso con uno sólo siempre que tenga relevancia). Básicamente nos dice qué interesa en Internet, cuando y por qué. ¡Además es muy fácil!

2 comentarios:

  1. Muy buena herramienta, aunque todavia no le encuentro una utilidad... pero bueno... para algo va a servir...

    http://graciasporelrock.blogspot.com

    Lacan Dropu
    From Argentina

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacer que sea más fácil mi vida delante del ordenador..jeje...lacan, es para pasarlo bien curioseando.

    ResponderEliminar