31 mayo 2009

¿Qué es y para qué sirve el hardware social?

Hardware Social es un neologismo empleado para describir cierto tipo de instalaciones públicas, que intersecan los espacios físico y virtual. Se trata de lienzos digitales,  duales e interactivos, que pretenden convertir al ciudadano en artista con el fin de fomentar los sentimientos de comunidad y de recuperar la calle como lugar de encuentro

Ahora nuestra realidad tiene una dimensión virtual. Sin embargo, la dimensión  física y la virtual  permanecen en buena medida  distantes e inconexas.

La aportación del arte resultó clave en la concepción del ciberespacio y muchas de sus aproximaciones están ayudando a que la sociedad comprenda y digiera este nuevo marco de relaciones.
Marcos Novak[i] afirma que “la creación del ciberespacio invierte la relación existente entre el ser humano y la información y plantea un problema arquitectónico en la medida en que  coloca a la persona en el espacio de la información”. Sin embargo la contribución del arquitecto en la definición de estos nuevos entornos  parece hasta el momento insignificante.

Para combatir el aislamiento social y la pérdida de interacción pública en la calle el arquitecto del futuro tendrá que enfrentarse a la combinación del espacio físico y el espacio virtual.  La arquitectura tradicional se verá obligada a compartir con los nuevos agentes el diseño y la gestión del espacio público, y la calidad de estos espacios dependerá de la habilidad para combinar dichos agentes. Será necesario invertir en tecnologías públicas que recuperen para la calle el flujo de comunicaciones que han migrado al espacio virtual.

En ese contexto, el Hardware Social es una categoría de instalaciones urbanas, que hereda los objetivos de la Escultura Social de Joseph Beuys  y la dotan de medios tecnológicos para proponer nuevas intersecciones entre el espacio físico y el virtual.

 Se trata nuevos canales de expresión citizens2citizenslienzos digitales  duales e interactivos que traen al primer plano el vínculo afectivo para fomentar sentimientos de comunidad y compartir emociones entre ciudades, de forma “natural” y a velocidad “digital”. Son soportes públicos de uso sencillo instalados en la ciudad, para convertir al ciudadano individual en artista colectivo concebidos en última instancia para recuperar la calle como lugar de encuentro.

[i] NOVAK, Marcos. En: Immersed in Technology: Art and Virtual Environments Project,  MIT Press, Cambridge, 1996, 304 p .

2 comentarios:

  1. A pesar de lo difícil que me resulta entender lo que explicas, algo dentro de mi, intuitivamente sabe que pones en palabras lo que yo siento desde que me comunico digitalmente en lugar de hacerlo analógicamente.
    Aparentemente resultan conceptos abstractos pero corresponde exactamente a lo que yo percibo pero no sé explicarlo.

    ResponderEliminar
  2. Con la tecnología estamos creando un mundo paralelo de relaciones a través de la pantalla del ordenador que absorbe la mayor parte de nuestro tiempo, tanto de trabajo como de ocio..

    Como internet y los ordenadores (lo virtual) ya es irrenunciable, la forma de recuperar la vida en la calle (lo físico) quizás sea llevar a la calle las ventajas de lo virtual.

    ¿Te imaginas un juego de la Play station que se juegue en la calle, con niños del otro lado del mundo.? Pues de eso va el hardware social.

    Me gustaría encontrar la manera de sacarnos de la pantalla a la calle y hacer que las relaciones que tenemos, en lugar individuales y privadas vuelvan a ser públicas y colectivas.

    ResponderEliminar