15 enero 2009

Creatividad, 100 años de definiciones

La evolución de la comprensión de la creatividad, en 100 citas. 

“La creatividad es el descubrimiento y la expresión de algo que es tanto una novedad para el individuo creador como una realización en sí mismo”.
Margaret Mead, 1937 , EUA antropóloga cultural .
"La creatividad es el proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva".
Murray, H (1959)
“La creatividad es el proceso de descubrir problemas o lagunas de información, formar ideas o hipótesis, probarlas, modificarlas y comunicar los resultados”.
Torrance (1962), EUA
“La creatividad es la formación de elementos asociados en nuevas combinaciones que, o llenan ciertos requisitos específicos o son, de alguna manera útiles. Mientras más separados estén los elementos de la nueva combinación, más creativo es el proceso para llegar a la solución”.
Sara Mednick, (1962), EUA
“La creatividad es una conexión de niveles de experiencia o marcos de referencia previamente desconectados, es decir, que para formar un nuevo concepto o idea, se deben fusionar dos o más conceptos o experiencias – independientes y desconectadas”.
Arthur Koestler , (1964), EUA
”En sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente.. No es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menos grado”.
Joy Paul Guilford (1965) Psicólogo, EUA
"La creatividad es la conducta original productora de modelos o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones".
Fernandez Huerta, J. (1968)
“La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso”.
Joy Paul Guilford (1968), Psicólogo, EUA
“La creatividad designa la amplitud o aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos. Hay un rasgo que todos atribuyen a lo creativo y es lo nuevo, siendo esto algo que previamente no existía teniendo un aspecto positivo.
G.Aznar (1973),
“La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, las grietas, problemas deficiencias o lagunas en el conocimiento y a hacer especulaciones sobre los elementos no válidos, formular hipótesis sobre las deficiencias , examinar y comprobar dichas hipótesis , buscar soluciones, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados".
Torrance, E.P. (1976)
“La creatividad existe en tanto existan: destrezas en el campo, destrezas para la creatividad, y características específicas de motivación a la tarea”.
Theresa M Amabile (1983) Profesora Harvard
“La creatividad tiene la connotación de excitación, diversión, inspiración, riesgo, novedad, lo desconocido, imaginación y sorpresa”.
Libby Benjamín (1984),
“La creatividad es un proceso interpersonal e intrapersonal por el que se desarrollan productos originales, de gran calidad y genuinamente significativos”.
James D. Moran, III (1988),
“La creatividad es la mayor rebelión que hay en la existencia, es la fragancia de la libertad individual”.
Osho (1990 ) India, maestro espiritual hindú.

"Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas".
Saturnino de la Torre, (1991)
“La creatividad consiste en la habilidad de ver las cosas bajo una nueva perspectiva e inventar luego soluciones nuevas, originales y eficaces.
Diane . E. Papalia (1992)
“La creatividad es la “caracterización reservada a los productos que son inicialmente considerados como novedosos en una especialidad, pero que, en último término, son reconocidos como válidos dentro de la comunidad pertinente”.
Howard Gardner (1993) EUA
“La creatividad sería la capacidad esencial del ser inteligente que le permite producir sus creaciones u obra creada”.
Beltrán y Bueno (1995) España
“La creatividad es el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente.”
Csickzentmoholyi (1995)
“La creatividad es la capacidad humana de modificar la visión que tiene de su entorno a partir de la conexión con su yo esencial. Esto permite al hombre generar nuevas formas de relacionarse con ese entorno y crear nuevos objetos; y estaría fuertemente determinada por los genes pero también puede ser desarrollada y estimulada”.
Edgardo José Venturini, (1998) Argentina
“La creatividad es el máximo don de la mente”.
Teruyasa Murakami, (1998 ) Japón
“La creatividad es la capacidad para producir nuevas y valiosas ideas. El pensamiento creativo proporciona la capacidad de ver las cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer nuevas conexiones. 

Mayers - 1998
“La creatividad enfatiza los procesos para producir novedades que sean significativas y prácticas”.
Arthur Cropley (1999)
“La definición de creatividad no se debe limitar a un mero conjunto de procesos, sino que hay que tomar en cuenta a la persona envuelta, su conocimiento previo, su contexto social, ocupacional y educacional, además de sus metas y motivaciones”.
Arthur Cropley (1999),
“La creatividad es una confluencia de procesos cognitivos, conocimiento, estilo de pensamiento, personalidad, motivación y ambiente”.
Sandra Kerka (1999)
“La creatividad es la habilidad de usar sus pensamientos, valores, emociones y acciones para enriquecer su ambiente de formas nuevas y únicas”.
William C. Miller (2000),
“La creatividad es el proceso por el cual los seres humanos experimentamos las maravillas de la vida de la forma más personal”.
Lee Hausner (2000), EUA
“La creatividad es habilidad de innovar y crear nuevas ideas”, “La creatividad es habilidad de combinar el conocimiento de una nueva forma que puede tener uso práctico y valor añadido”,
Higgins, (2000)
“La creatividad es originalidad e imaginación”, “La creatividad es el descubrimiento o recombinación de ideas”, “La creatividad es la destreza necesaria en el desarrollo de una innovación”. “La creatividad es la capacidad que lleva a soluciones efectivas”.
Higgins, (2000)
“La creatividad es la habilidad de coger objetos existentes y recombinarlos para un nuevo uso, o como solución a un problema dado”.
Paniagua (2001)
“La creatividad consiste simplemente conectar cosas".
Steve Jobs (2005) Consejero Apple, EUA
“La creatividad es la habilidad de generar pensamiento, encontrar asociaciones entre elementos y conceptos, ser originales respecto de otros pensamientos, ver cosas desde múltiples pensamientos, coger todo eso y de hecho producir sacar eso del mundo interior al mundo exterior.
Tony Buzan (inventor de los mapas mentales),
“La creatividad consiste en en ver lo mismo que todos los demás y pensar algo distinto”. (Esta última no se de quien es pero me encanta).


5 comentarios:

  1. Hola diego. ¿Cómo va todo? Genial esta compilación de frases y enfoques. Quizá me tome la licencia de enlazarte y utilizar el texto en un próximo post en Ciudades a Escala Humana, donde estoy escribiendo últimamente sobre la creatividad, auqnue ya sabes que desde otra óptica.

    ResponderEliminar
  2. Genial, encantado de enlazarme contigo!
    Un abrazo Manu

    ResponderEliminar
  3. Lo dejo marcado en delicious, que siempre ayuda. Por cierto, Diego, no sé si le pasará a otras personas, pero con Google Reader es imposible leer tus entradas porque vienen en una azul muy tenue que lo hace ilegible.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por avisarme Julen.
    Lo cambiaré a ver si mejora.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. la cita es "el descubrimiento consiste en ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado". Es de Albert Szent-Gyorgyi.

    ResponderEliminar